lunes, 19 de enero de 2009

XXI MAR I MURTRA - CRÓNICA

CRÓNICA:
Por fin la primera carrera del año. Mentalizado en hacer un tiempo bastante peor que el año pasado en un recorrido totalmente exacto.
Me situé en salida con una posición bastante retrasada, me preparo, enciendo y guardo el MP3, estiro levemente, pistoletazo y a correr. El primer kilómetro lo realizo por aceras para evitar tráfico y poder avanzar en el grupo y seguidamente me marco un ritmo rápido sin ser axfisiante. Después del primer km dejamos el asfalto para introducirnos por caminos de tierra. Allí la primera mala noticia, el terreno no estaba mojado, estaba encharcado y embarrado. No es un impedimento pero si estorba la zancada y el ritmo, provocando pequeños colapsos de participantes según en qué sitios.
Estos primeros 5 kms transcurren por caminos y senderos donde el desnivel es casi nulo, así que para mi bastante cómodos, no estoy acostumbrado a la montaña.
A partir del km5 ya me establezco en una posición bastante fija dentro del grupo, pocos adelantamientos y aún menos colapsos. La participación este año es parecida a la del año pasado, unos 800 runners. A lo largo de estos kms nos vamos encontrando mucha gente que está disfrutando del mismo recorrido pero caminando, eso sí bien preparados. Imagino que tomaron la salida un rato antes que nosotros. Por allí me encontré a gente del club de 100 kms Domingo Catalán, esta gente no falla nunca!

Esta segunda parte del recorrido se realiza por caminos con desniveles más considerables y el formato del camino se transforma en muchas ocasiones en senderos. Todavía la carrera no se me hace excesivamente dura, pierdo alguna posición pero aún aguanto el tipo. Intento ser regular en el ritmo de zancada y dosifico las fuerzas adecuandolas en cada momento al perfil del recorrido, siendo muy consciente de ello. Al pasar por el km10 vuelvo a parar el parcial del crono, un poco más lento que el anterior, era previsible y la carrera estaba bastante controlada, también gracias a la experiencia de haberla realizado el año anterior.
Después del km10 me hago a la idea que empieza lo duro de verdad. A partir de aquí los desniveles son muchísimo más intensos y se suceden sin apenas dejar espacio para la recuperación. En esta parte de la carrera empiezo a venirme un poco abajo al ver que contínuamente voy perdiendo posiciones, no muy exagerado pero se convierte en un goteo que me va golpeando levemente la moral. Hago un ejercicio de reflexión y dosifico aún más el esfuerzo preciso en cada cuesta. La otra mala noticia que tenía que llegar obligatoriamente, es el acusar mis entrenos de calidad en la carrera. La manera en que se reflejó fue en las recuperaciones, no era capaz de recuperar los esfuerzos de las subidas en las bajadas, así que tuve que aminorar el ritmo. Por el km15 volví a parar el parcial en el crono e intuí que a partir de ese momento el desnivel hasta meta sería más favorable.

En efecto, esta última fase de la cursa fue más cómoda, pero sólo en parte porque alguna bajada se hacía bastante incómoda para los cuádriceps. A partir de ese momento recuperé fuerzas y aligeré el ritmo notablemente, poco a poco empecé a recuperar alguna posición. Menos mal que en un cruce de caminos unos bikers me recondujeron porque sino me pierdo por la montaña, que si soy yo no me extrañaría. De repente se precipitan los acontecimientos, se divisan vistas aéreas de Blanes, los caminos pasan a ser más grandes y seguidamente se convierten en asfalto. Después de una bajada muy pronunciada me situo en el puente peatonal para cruzar hacia el interior del pueblo, sólo quedaban 2km y había de recuperar, así que me puse a correr por debajo de 4'30'', lo que me permitió avanzar posiciones y terminar decentemente la cursa. A 100m de la meta me encuentro con María y Gemma que me estaban esperando, Manolito aún estaba aparcando, acababan de llegar.
Finalmente cierro el crono en 1h32'45'', un tiempo bastante aceptable para lo que estimaba en la tercera parte de la carrera, sólo 2 minutos peor que el año pasado, esto me anima para seguir entrenando y comenzar con rodajes diarios por encima de la hora. Ánimo.

DATOS:
Tiempo Total: 1h32'45''
Posición: 214 (de 896)
Pulsaciones medias: 171 (90% esfuerzo)
Pulsaciones máximas: 185 (97% esfuerzo)
Pulsaciones en zona: 20'33''
Pulsaciones debajo de zona: 40''
Pulsaciones encima de zona: 1h11'32''
Calorías: 1557
Fatiga: 25%

TIEMPOS:
Km 0 - Km 5 ............... 21'15''
Km 5 - Km 10 ............. 23'03''
Km 10 - Km15 ............ 26'18''
Km 15 - Km 20 ........... 22'07''

TOTAL: 1h32'45''

No hay comentarios: