martes, 12 de mayo de 2009

MARATÓN PRAGA 09'

Me levanto a las 7:00h de un salto para dirigirme a la ventana, hace un día espléndido, pero espléndido para ir a la playa, no para correr según mi gusto. No ha sido una buena noche de descanso, no he dormido bien, los nervios de saber que me he burlado la liturgia de los preámbulos óptimos a una maratón, hacen que el subconsciente me haya castigado, no he dormido bien.
Es el momento de un reconocimiento breve a mi estado físico, estoy cansado y tengo las piernas muy cargadas de tanto paseo y turismo. Después de maldecirme durante un rato, desayuno lo habitual para no experimentar cosas extrañas, no es el momento, tostadas con zumo de naranja.

Dando un paseo junto al río, por el Puente Carlos y el centro me dirijo con Gemmita a la línea de salida, ella también corre, pero la cursa popular de unos 5km.
Me posiciono en la salida, que se encuentra en la preciosa Plaza Vieja, por detrás de los globos 3h:45' y mentalizo el recorrido, el perfil, el calor y mi cansancio, así que hoy terminar en 3h45' sería gratificante.
A las 9:00 en punto suena el pistoletazo de salida, el ambiente es increible, banderas, música, muchísimo público, día radiante, así que toca disfrutar. Sólo tardo 1'20'' desde que sale el primer corredor hasta pasar por el arco para iniciar la salida, ya se vislumbra que podré correr holgado de espacio, y así es, en unos 500m ya dispongo de un espacio muy aceptable para no sufrir pisotones, cambios de ritmo, etc.

Los primeros metros me hacen desconectar de las sobrecargas en las piernas y el alivio del castigo psicológico que eso supone. Entre el km2 y 3 miro el reloj y veo que no son aún las 9:15 y las gotas de sudor ya me llegan de la frente al cuello, otra excusa para castigar el coco... El objetivo está claro, correr por la sombra todo lo posible. Del km3 al 5 la carrera ya se ha desplazado al otro lado del río y corremos pegados él dirigiéndonos hacie el nor-este, voy aprovechando las aceras para correr por la sombra de los árboles. En el km5 paso por el primer avituallamiento y me exijo empezar a beber, hoy va a hacer falta.
Dejándo a un lado las sobrecargas, soy consciente que el motor tampoco va bien, está frío, los bioritmos del organismo no están acostumbrados a esfuerzos a primera hora de la mañana, pero ya es un contra-tiempo que se contaba con él.
Por el km7 volvemos a cruzar el río, y por el 7,5 giramos la dirección 180º para dirijirnos de nuevo hacia el centro. Cojo una esponja bien cargada de agua para refrescarme la nuca, la cara y un poco la cabeza. Un poco más adelante, km9, decido zanjar con las excusas, paro junto a unos matojos para descargar el depósito, después de un buen "pis" que me hace perder cerca de 30' me incorporo a la carrera. He perdido más de 100m con los globos, pero no me exijo alcanzarlos en breve, ya que cualquier sobre-esfuerzo en estos momentos puedo acusarlos más adelante.

Por el 10 paso bajo una carpa montada con aspersores de agua, y me doy una buena "ducha" para refrescarme, cojo un trozo de plátano y vuelvo a beber. El crono de este segundo parcial sigue siendo correcto. El pavimento vuelve a ser adoquinado.
En el km11 me reincorporo al grupeto de los globos de 3h45', pocos metros más adelante dejamos la orilla del río y de sortear los contínuos "sube-y-bajas" de los túneles que hacen modificar constantemente el perfil, e incomodan por los sucesivos cambios de ritmo. Justo en el 12, volvemos a pasar por la Plaza Vieja, donde sigue habiendo muchísimo ambiente, público, turistas, concierto de música, animación...
Después de pasar por el km14 ya hemos dejado el centro histórico y junto a la orilla este del río nos dirijimos junto a la orilla hacia el sur. En este momento decido reducir un poco el ritmo para dejarme alcanzar de nuevo por el grupo, sin querer les he sacado unos 20m. En el km15 vuelvo a remojarme bien con un par de vasos de agua, vuelvo a beber y cojo un trozo de naranja, paro el crono y sigo a lo mío.

Es sorprendente la de bandas de música que hay, la animación es muy buena en todo el recorrido. La única falta es la escasez de esponjas en los puestos intermedios, debo ir entre los 1.000 primeros y las esponjas ya son recicladas y están muy sucias, aunque a partir de estos momentos lo importante es reciclarse. A partir de aquí, debido a la alta temperatura del día cada 2,5km hay esponjas y bebida, menos mal.
Voy acercándome a mitad de carrera y la evaluación es clara, no voy bien! Estoy muy cansado y se me pasa por la cabeza tener que finalizar la prueba dando algún que otro paseo, está claro que esta carrera va a ser cuestión de mucha resistencia física y sobretodo psíquica, resistencia en estado puro.

Justo por la media maratón, el día se nubla un poco, cesa el sol directo y crece el bochorno, para mí mejor. El crono de esta primera parte de carrera es bueno 1h50'06''. En este momento el recorrido gira 180º y volvemos por la misma orilla pero hacia el norte, pegados por donde veníamos, pero esta vez las caras que veo ya van por detrás mío. En este avituallamiento me detengo para comer un par de trozos de naranja, hidratarme bien, remojarme a tope y sacar del bolsillo el gel que guardo, es el momento de "enchufármelo". Después de tanta distracción, cuando recupero el ritmo veo que los globos a penas puedo verlos debido a la distancia perdida.
Constantemente el recorrido va pasando de zonas adoquinadas a zonas asfaltadas, primando más la primera por desgracia. No es hasta el km25 cuando termino de alcanzar los globos y meterme en el grupeto, esta vez me ha costado de verdad volver a integrarme, cada vez lo compone menos corredores y se van perdiendo unidades constantemente, el entorno que envuelve la carrera agudiza el esfuerzo, y no pasa en valde. En este momento cruzamos por un puente hacia el oeste del río, y nos alejamos del centro. El ritmo de los globos sigue siendo correcto en este sector, 5'30'' el mil aprox.

Este tramo transcurre por una zona más apartada y desértica de público que se hace más dura, eso sí los grupos de música en directo se siguen sucediendo. A ritmo de los globos, posicionado en las primeras unidades del grupo me llevan "cómodo" hasta 2/3 de carrera, es el km28 y toca aviuallamiento. Esta vez me remojo sin precaución, varios vasos de agua por la cabeza, espalda, brazos, piernas... parece que salga de una piscina, el alivio por unos momentos es vital. También bebo agua, isotónico y vuelvo a coger algo de fruta. De nuevo me he descolgado del grupo, qué suplicio! Así que con mucho sufrimiento me incorporo y acelero levemente el ritmo que mantenía hasta ese momento. En breve alcanzo un corredor también descolgado reconocido del grupo, y formamos un dueto con el objetivo de recuperar la distancia perdida. No más de 500m más alante ya me di cuenta que ese ritmo no era bueno, así que decidí cambiar, en breve me quedé sólo para dar caza el grupeto.

Justo al pasar el km31 cruzamos el río al lado este, y de nuevo paralelos a él avanzamos hacia el norte. Pasado el km32 me encuentro con Gemmita que me está esperando para animarme y hacerme un par de fotos, le informo del estado tan justo de fuerzas que me encuentro y con sufrimiento reinicio el ritmo. Es el momento de tirar de coco y de la experiencia, pienso en que el cuerpo muchas veces me ha dado más de lo que he imaginado, aprieto dientes y a sufrir.
Pocos metros después cruzamos de nuevo el río y repetimos el inicio del recorrido, ya me encuentro paralelamente al río hacia el nor-este, sorteando los "sube-y-baja" de los puentes, y subiéndome por las aceras para evitar el sol a la sombra de los árboles, que de nuevo había vuelto a salir.
Pasado el km35, me mentalizo que sólo quedan 7km y me anima que no haya desvanecido todavía, voy corriendo sólo y poco a poco voy alcanzando a un globo de 3h45'. Paro el parcial de estos 5km pero ni siquiera me entretengo en mirarlo, ya no voy ni por reloj, ni sensaciones, ni estímulo de música, ni nada, sólo y únicamente por coco. Esta vez ni siquiera paro, cojo 2 vasos de agua para echarmelos por encima otro para enjuagarme la boca y al ataque.
Sin darme cuenta alcanzo el corredor del globo, y me pongo a la par, hace malísima cara y el ritmo no es bueno, está claro, ha desfallecido, la dureza de la prueba y las condiciones de la misma (perfil, adoquinado, calor, etc.) se han fundido una de las liebres. En breve cambio y detecto a lo lejos el otro globo que va con el grupeto, cada vez más reducido.
Por el km37 cruzamos por última vez el río, subir este último puente me resulta bastante duro pero sigo a lo mío. Con mucho esfuerzo me meto en el grupo, y cuando estoy en la cola, la liebre da un cambio de ritmo notorio que rompe la unidad y se queda totalmente solo. En esos momentos leo perfectamente lo que está ocurriendo, la liebre desconfía del ritmo que está llevando para llegar exitosamente a las 3h45' y engañado por el cansancio (lleva una cara descompuesta total) y la responsabilidad única de llegar en hora (se ha quedado como única liebre) decide que lo mejor es cambiar drásticamente para poder llegar al objetivo, mal!

Con bastante sacrificio llego a su par y en mi limitado inglés le comento que vamos en tiempo y que no se preocupe, que estamos en hora. En ese momento es en el que me pongo a hacer de liebre de la liebre (de película) y a controlar los miles, poco a poco se reconpone el grupo, esta vez ya sólo a seis corredores. Esta sensación me da vida, me crezco y me vengo arriba. decido que ya sin opción de hacer un buen registro, a pesar de poder ir más rápido, me sacrifico para ir tirando de los globos. La marca ya no importa.
Por el paso del km40, cruzando el último túnel, después de haber pasado por segunda vez bajo la carpa de las duchas y llevarme un buen remojón, y acercándonos de nuevo al centro para finalizar la prueba, ya no aguanto más y cambio. Las piernas responden y puedo disfrutar de unos buenos momentos. Me sigue un corredor del grupo que llevo a rueda viendo mi progresión se engancha a mi para recortar unos segundos al crono. Después del km41 decido que hay que darlo todo y responder con otro cambio, esta vez ya me quedo sólo y comienzo a adelantar varios corredores que llevaba delante. Ya en recta de meta sólo hace falta escuchar al público para que ellos corran por mí, yo ya bastante he hecho por hoy.
Al cruzar línea de meta, recojo mi medalla de recuerdo, me recupero del esfuerzo y me encuentro con Gemma que también había terminado exitosamente su carrera y nos hacemos unas fotos de rigor. Ha sido una de las maratones más duras que he corrido, pero con el buen sabor de haberla terminado, el tiempo esta vez ha sido lo de menos: 3h31'38''. Lo importante es que mi 11ª maratón la he completado dignamente. Ahora a descansar y plantear con más entrenos la de Septiembre, nada más y nada menos que Berlín. VAMOS!!

TIEMPOS:
1ª Media: 1h50'06''
2ª Media: 1h51'29''
......................................................................................
Km 0 - Km 5: 25'34'' ................ Km 20 - Km 25: 26'28''
Km 5 - Km 10: 26'21'' .............. Km 25 - Km 30: 26'33''
Km 10 - Km 15: 26'16'' ............ Km 30 - Km 35: 26'38''
Km 15 - Km 20: 25'43'' ............. Km 35 - Km 40: 26'59''
......................Km 40 - Km 42,195: 11'02'' ........................
TOTAL: 3h41'38''
VEL. MEDIA: 11,43 km/h
RITMO: 5'15''
POSICIÓN GENERAL: 948 (3.976)

MÁS DATOS:
CALORÍAS: 3397
PULSACIONES (Limites 126-168):
En Zona........................... 3h03'47''
Por encima...................... 37'32''
Por debajo....................... 19''
Media Pulsaciones......... 164
Máx................................. 181
Esfuerzo Medio.......... 86%
Esfuerzo Máximo....... 95%

2 comentarios:

Ignasi Maraton dijo...

Hola Esteban, estas hecho un crak, han sido liebre de una liebre, increible¡¡ y el tiempo que has hecho esta de cine por que si querias 3:45, bajas casi 14' demuestra una cosa, que controlas la distancia. Saludos campeón.

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Hola Ignasi!
La verdad es que lo de la liebre es pura anécdota, pero muestra lo dura que fue la carrera (una liebre abandona, y la otra casi).
El objetivo será correr este año por debajo de 3h30' en Berlín, así que toca entrenar!
Cuídate máquina!