miércoles, 24 de junio de 2009

COLL DE JOU. h=1639m

El sábado pasado día 20 de Junio sonó el despertador a las 6.30h, había plan! Desayuné y me vestí rápido, con las legañas aún en los ojos y con el automático puesto estaba pedaleando camino a la estación Sant Andreu Arenal. Parece mentira pero ya a esas horas me encontré bastante gente con la bici.
A las 7h en punto llegué a la estación donde ya me esperaba mi primo Juanit como un clavo. A las 7.14 salía el tren dirección Pirineo. Después de casi 2 horitas relajados y acompañados de un vagón lleno de ciclistas, con planes parecidos al nuestro, llegamos a la estación de Ripoll, nuestro destino. Pasaban unos minutos de las 9h.
Ya preparados, a las 9h30 emprendimos nuestra ruta por iniciando la Vía Verde del Ferro i el Carbó, un camino precioso y bien preparado para que todo tipo de "bikers" puedan disfrutar de un buen paseo en bici por un camino llano, asfaltado, cómodo y bonito de hacer.

Cuando la Vía se encuentra con la carretera por primera vez, allí volvimos hacia atrás por la misma carretera, para poco después coger un camino a la derecha e iniciar la ascensión al Coll de Jou. Es una subida por camino no asfaltado muy ancho que sólo se vuelve incómodo en algunas zonas con mucha piedra, por lo demás la ascensión es muy constante que tiene un % de pendiente relativamente exigente. A las 11h paramos 10' a desayunar, aproveché para comerme rápido el primer bocata antes de emprender de nuevo con la subida.
A 2km para hacer la cumbre, el camino se encuentra con otro asfaltado que viene de Ogassa. A partir de este momento, el final se hace más cómodo ya que se hace por asfalto. Pocos minutos después llegamos al punto más alto, donde la niebla y el frío ya hacen buen acto de presencia. Las pocas vistas que la niebla deja entrever son guapísimas, hay gente descansando, un refugio, un pastor con ovejas y un entorno de lo más sano. Mi primo Juanito hace buena cara después de llegar y haber estado subiendo 2 horitas largas, está hecho un chaval!!
Después de realizar las fotos de rigor, beber un poco de agua y ponernos el chubasquero iniciamos el descenso, esta vez dirección a Ogassa, que entorno a los 30' ya nos encontramos allí en una terraza tomando una coca cola, mi segundo bocata y un poco de frutos secos.

Allí ya hace calorcito, así que chubasquero fuera y a reemprender la marcha dirección Ripoll por la Vía Verde del Ferro i el Carbó, que sigue siendo bajada. Después de pasar Sant Joan, un poco más de pedales y a las 14.20 estabamos en la estación de nuevo, donde 20' más tarde cogimos el tren de vuelta, y a las 16.25h de nuevo en Sant Andreu.
Excursión muy chula que pienso repetir. Ahora sólo hace falta que mi primo saque otra buena excursión para pasar un gran día! Espero colgar las fotos en breve!
DATOS:
Km Totales: 50km (45,5km de ruta).
Desnivel acumulado: 1218m.
Tiempo empleado: 4h50' (Incluyendo desayuno, almuerzo, descansos...)
Cota más alta: 1639.
Cota más baja: 667.

2 comentarios:

juanito dijo...

Buenas soy Juanito el sufridor primo de Estebitan en la ruta por el Ripolles como muy bien a comentado ya mi primo la ruta e incidencias yo solo decir que despues de mas de 20 km. de subida coronar el coll de jou es una satisfacion y alegria idescribible eso queda dentro para siempre en cada uno,es una de las cimas mas bonitas de la comarca a la cual se puede acceder por diferentes variantes los cual hace del COLL DE JOU unas salidas en btt atractivas e inovidables.La bajada al pueblo minero de Ogassa es rapida y bonita.Pronto haremos otra escapada por la zona y la comentaremos.

Esteban dijo...

Eso eso, ves preparando otra ruta de estas guapas que yo estoy más que animado!
Un abrazo!