lunes, 10 de agosto de 2009

TURÓ DE L'HOME

Ayer domingo fuímos Antonio, Rubén y yo a subir el Turó de l'Home, uno de los puertos más duros de Catalunya sin ninguna duda.
A las 6:30h sonó el despertador y en pie de un salto a pesar de la mala noche de calor que había pasado. A las 7:00h llegué a casa de Antonio donde ya me esperaba en la puerta con Rubén, así que después de darle un poco de oxígeno a las ruedas nos acercamos a la estación de Sant Andreu, donde a las 7:20h salíamos dirección a Sant Celoni.
PERFIL DEL PUERTO:

ÚLTIMOS 6 KM:

A las 8:00h llegamos a Sant Celoni, y cuál fue la sorpresa principal, que estábamos sólo a 135m sobre el nivel de el mar y debíamos ascender casi hasta los 1700m, ese dato me puso los pelos de punta.

Nada más salir nos encaminamos hacia la ascensión, cogiendo una carretera que pasa por Can Puxet y ya coge una fisonomía ascendente. A unos 4km llegamos a una rotonda que nos sugería subir por Santa Fe o por Mosqueroles. Nosotros decidimos subir por Santa Fe, así que enfilamos la carretera y con una subida constante donde se mezclaban los sabores de rampas del 6 al 12%, ibamos adquiriendo altura a un buen ritmo de subida.

A pesar de nuestro desconocimiento del puerto, y que somos casi novatos en el tema de la bici, ibamos adelantando aficionados a la BTT constantemente. No era un día muy caluroso, pero después de muchos kms desde la salida desde Sant Celoni no encontrabamos ninguna fuente, y a mitad de ascensión ya íbamos sin agua. Es un puerto tan largo y que se inicia desde tan cerca de nivel del mar, que uno padece un cambio de temperatura brusco a medida que se va subiendo.

Ya a más de 1100m de altitud, llegamos al cruce donde nos teníamos que desviar dirección de la cumbre, así que después de beber agua en la fuente (pasados 100m del cruce), y de rellenar los bidones, enfilamos las primeras rampas que deben pasar ya los 12% de pendiente. A los 2km y pico, después de un leve descenso, llegamos a un cruce donde anuncia a la derecha la ascensión al Turó de l'Home, con un cambio de piso mucho más rugoso, más exigente y donde la bici se queda mucho más clavada, empezamos el tramo de ascensión final.

Después del primer km, decidimos parar a almorzar, queda poco pero las rampas son muy exigentes y yo por lo menos me encuentro vacío, las 4 galletas de las 6 de la mañana a saber donde estaban, y ya eran las 10h. Así que después de los 20' del bocata, iniciamos de nuevo la ascensión, donde hay rampas brutales que alcanzan el 15%. Después de un ratito más de sufrimiento llegamos al parking, y poco después a la cumbre, donde la niebla empezaba a tapar las vistas.
Son 29km desde la estación de Sant Celoni que la carretera no deja de picar hacia arriba, así que ya se puede hacer uno idea de la dureza del puerto. Rubén como una moto, ni se despeina el tío, y Antonio ha cogido una forma que déjate este año en el campeonato del pueblo.

El descenso muy rápido hasta Sant Celoni y sin problemas. Eso sí, más de 35' seguidos de continuado descenso, creo que nunca he estado tanto tiempo bajando.
RECORRIDO:

DATOS:
Duración 3:39:05
Número de latidos 31779 latidos
Recuperación -33 latidos
Frecuencia cardíaca mínima 82 ppm
Frecuencia cardíaca media 145 ppm
Frecuencia cardíaca máxima 183 ppm
Desviación estándar 20,0 ppm
Mínimo Ritmo 50:00 min/km
Promedio Ritmo 3:40 min/km
Máximo Ritmo 0:51 min/km
Distancia 59,1 km
Altitud mínima 135 m
Altitud media 814 m
Altitud máxima 1579 m
Subida 1564 m
Bajada 1562 m
Pendientes 2
V.A.M. 428 m/h
T máx. 26ºC
T mín. 17ºC
T med. 20ºC

No hay comentarios: