lunes, 7 de diciembre de 2009

6h CALELLA 2009

Dos años después de presentarme a mis primeras 6 horas de Calella, este año 2009 decidí volver a presentarme en su X edición.
Mi objetivo previo y principal era recorrer 60km, teniendo en cuenta que la otra vez hice 60,850km en una constante y buenísima carrera, así que no iba a ser fácil. De nuevo iba acompañado de Rubén, pero en esta ocasión el tenía previsto tirar más fuerte desde el inicio.
Me instalé el MP3 ya que sabía que iba a ir solo y me haría compañía. También me coloqué el sensor de velocidad en los cordones para conocer en cada momento mi ritmo en carrera.
Los 50 participantes nos colocamos en línea de salida (este año se completaron todas las plazas), y a las 9 en punto se dio el pistoletazo de inicio. Sin calentamiento previo evidentemente, inicié mis primeros metros, y rápidamente enganché mi ritmo de crucero.
El recorrido es de 3km a lo largo del paseo de Calella (como siempre), 1,5km de ida y otro 1,5 de vuelta. Sin compañía iba completando kms, constantemente iba cruzandome con Rubén (él sí bien acompañdo) y sin perder ocasión íbamos dirigiéndonos tonterías.
La primera hora de carrera cayó rápidamente y mi ritmo iba clavado. A partir de ese momento cada paso por línea de meta empecé a comer y a beber. Me establecí en una posición en la carrera que no variaría mucho a final de ella, cada corredor lo tenía ubicado y me servía de gran herramienta para medir la dosificación mía y del resto de participantes.
Después de la segunda hora de carrera Rubén segía en 3ª-4ª posición, y las buenas caras en los cruces no cesaban. En estos momentos un viento muy desgradable empezó a barrer la playa de Calella, que poco a poco iría incrementando su intendidad. Personalmente no iba cansado aún, pero esos primeros 20,5km ya los llevaba encima, y por poco que fuese ya los notaba. En ese momento ya era consciente que ese ligero incremento de ritmo me había permitido estar 500m. por deajo, que muy buenos eran. El desayuno ya lo había digerido bien, y aproveché en uno de los pasos coger varias galletas para meter energías.
Transcurridas las 6h Rubén tuvo que hacer una escala técnica cuando era 3º y perder un tiempo muy valioso con la 2ª clasificada, pero imagino que le dejó como nuevo, la cara no le engañaba. Yo seguía con mi constante carrera, pasando con 30,750m en las 3h. Todo iba bien, cada vez más cansado pero bien.
De la 3ª a la 4ª de carrera las bromas en los cruces iban disminuyendo y las piernas comenzaban a resentirse. Rubén seguía recuperando terreno con la 2ª clasificada y mi posición no sufría movimientos. El viento seguía soplando con intensidad, y la ida cada vez se hacía más complicada. Es cierto que la vuelta solaba a favor, pero en el balance no compensaba.
En el paso por la 4ª hora (2/3 de callera) llevaba 41km, pero la cosa no iba bien, las piernas cada vez más cargadas iban minándome, el viento ya lo notaba incomodísimo y poco a poco los pulmones no los podía llenar con la facilidad con lo que quería. Maloooo.
En la vuelta 16, con 4h20' de carrera aprox. toqué fondo, bastante antes de lo que quería, pero la rodilla izquierda, la mala, empezó a dolerme por el exterior, y sin entender mucho imaginé que debía ser del menisco. Intenté seguir, pero en breve detecté a Gemmita que acababa de llegar y aprovechando la ocasión comencé a andar para saludarla y explicarle mi estado. Rubén seguía recortando y en uno de esos cruces, le dije que la rodilla me había dicho basta.
Acompañado por Gemmita, andé durante la ida, 1,5km que dolorosamente rompieron con mis objetivos, y ensuciando la buena y constante carrera qu estaba llevando. No me gustaba nada ofrecer una imagen de derrota, así que apreté dientes y empecé de nuevo a correr. Análisis: la rodilla no me dolía, las piernas iban cargadísimas, cada vez me costaba más respirar, y por la zona de los isquios algún músculo empezaba a enramparse (esta sensación no la había sentido nunca).
En la vuelta 17 me encontré de nuevo con Gemmita y de nuevo comencé a andar, esta vez muy rápido para dar oxígeno a las piernas y respirar profundamente. Aún así aquí perdí una posición. Pocos metros después empecé a correr de nuevo acompañado de Gemmita ya en todo momento, para completar la 2ª parte de la vuelta a un ritmo constante. La vuelta 18 la hice corriendo completamente, en ella ya ví que rubén iba sufriendo también bastante, pero ya segundo en carrera.
Y la vuelta 19 incrementé el ritmo, aún sabiendo que no cumpliría con las espectativas, pero el recorrer la mayor distancia posible ya era suficiente motivo para teminar a sprint el último minuto. Completando un total de 58,750km. Hasta llegar a meta aún tuve que andar 1,250km. Así que fuera de tiempo, tuve que cumplir con mi objetivo!
Dentro de 12 días se celebran las 6h de TV3, y ahí intentaré de nuevo esos 60km. Espero recuperar pronto y bien.
Felicidades a Rubén por ese 2º puesto. Una máquina!

4 comentarios:

Rubén dijo...

Gracias!! Peor estar 6 horas ahí y hacer por encima de los 50 km ya es un logro. Lo mejor de todo, la reucperación. Estoy entero, sin ninguna secuela.... incleible.
¿Que tal tu?

tragabuche dijo...

una buena paliza para el cuerpo y dentro de 12 dias otra,ay omá.me duele solo de leerlo,suerte compañero en tu reto.

http://www.diariorunning.blogspot.com dijo...

Esteban, tu como los toreros tienes que estar hecho de una pasta especial, acabo de leer tu entrada, no imaginaba que hubiera pruebas tan duras y menos personas como tu capaces de completarlas y plantearse otra para 12 dias mas tarde.

Un Saludo y Mucha Suerte
Jesus Jimenez

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Rubén: Pasar de 50km ya es un logro, ¿y 69? Oye mañana se cierran las inscripciones de las 6h de TV3, acuérdate! Yo ahora me inscribo.
Tragabuche: Gracias! A ver si recupero bien y dentro de 10 días puedo afrontar las 6h con el objetivo de superar la barrera de los 60km. A ver a ver...
Hola Jesús, hay pruebas bastante más duras que la maratón, las 6h, los 100km (ruta o pista), las 24h en pista, y sin nombrar las ultra trail de montaña... Son otro concepto de carrera, otros tiempos, otros sufrimientos, otra psicología... e incluso más bonitas que los típicos 10 miles, medias...
SALUDOS!!!