martes, 2 de febrero de 2010

KEVIN CARTER (1960-1994) - Fotógrafo.

Kevin Carter, Johanesburgo 1960-1994. Nacido en el seno de familia cristiana, tuvo una infancia ciertamente difícil, principalmente por posturarse contra el Apartheid, a diferencia de sus padres. Fracasó en sus estudios de Farmacia y se alistó en el ejército de Suráfrica (South Africa Defense Force) donde su ideología de crítica al Apartheid le llevó a ser denominado kaffir-boetie (amante negro).
En 1983 terminó el servicio. Durante el tiempo tiempo que duró el alistamiento, hizo una tentativa de suicidio y también sufrió heridas por bomba en Pretoria, donde murieron 19 personas.Una vez dejó el ejército, trabajó en una tienda de fotografía, y ese hecho lo lanzó al fotoperiodismo. Primero como reportero de deportes de fin de semana en el Johannerburg Sunday Express y posteriormente dió el salto al Johannesburg Star. Fue ahí, donde se juntó con un grupo de reporteros blancos que querían exponer la brutalidad de Apartheid... ya que este tipo de reportajes estaban destinados únicamente a reporteros negros. A partir de 1990, él y otros fotógrafos (Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva) comenzaron a moverse entre Soweto y Tokoza, capturando con sus cámaras toda la violencia que allí había. Fueron llamados por la revista Living los Bang Bang Club. Los ambientes por los que deambulaban hicieron que Carter cayera en el consumo de marihuana y White pipe (una droga con efectos sedantes). Carter, ya no gozaba por aquellos entonces de una buena estabilidad emocional.


En 1993 Carter y Silva fueron al Sudán a cubrir un movimiento rebelde, querían trabajar en lo que los voluntarios llamaban "El Triangulo de la Hambruna", en el sur del Sudán. Cito textualmente palabras de Joao Silva "Inmediatamente que el avión tocó suelo Carter comenzó a sacar fotos del hambre del lugar. En un momento vio una niña tratando de escapar. Mientras se agachaba, un buitre llegó al lugar y para no distraerlo, se posicionó en el mejor lugar para tomar su imagen después de esperar más de 20 minutos esperando que el buitre abriera sus alas. Pero no lo hizo. Después de tomar esas fotos persiguió el ave y vio a la pequeña que seguía en el mismo lugar. En abril de 1994, recibió el último golpe, el que rompió su fino hilo de su cordura. Su mejor amigo, Oosterbroek, de los Bang Bang Club, muere asesinado en Tokoza.


La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.
“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Estas son las palabras del fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1994, catorce meses después de tomar la foto en Sudán durante la gran hambruna. Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza.
Las duras críticas de la fotografía de la niña sudanesa y la muerte de su amigo desencadenaron su suicidio en su propio coche. Usó una manguera para asfixiarse con el humo del motor, puso música en su walkman y usó su mochila como almohada. Y ese fue el final de uno de los mejores fotoperiodistas del siglo XX.

1 comentario:

Gemma dijo...

Me gusta que vayas colgando entradas diferentes en el blog, ésta es muy interesante. Sigue sorprendiéndonos así, vale?