lunes, 15 de marzo de 2010

MARATON BARCELONA 10'

El domingo pasado corrí de nuevo la maratón de Barcelona, esta vez por tercera ocasión. Este domingo no había objetivo, los entrenos previos habían sido escasos en calidad y abundancia, así que mi única intención era la de disfrutar.
Me levanté con tiempo, realicé todos los prolegómenos de un día de maratón, ropa y desayuno para la ocasión, y acompañado de Carmina y Gemmita me fuí hacia Pza. España. Allí únicamente pude localizar a Rodrigo, que le agradezco haberme cedido un dorsal, y a Jordi (Dimoni) no hubo manera de encontrarlo. Antes de la salida me encontré co Rubén, que venía de nuevo con la mochila dispueto a hacer un buen entrenamiento.
En la salida acordé con Rubén , ya que íbamos sin objetivo, por lo menos correr dignamente por debajo de 4h. Deseamos suerte a Rodrigo, que se enfrentaba a su primera maratón (estaba convncido que la finalizaría con éxito), y chino chano y dándole al palique salimos de los últimos, unos 8' más tarde que cabeza de carrera (que ya debían ir camino del km3!!).

Por el km3 apróx. nos encontramos con un futuro inmediato compañero en Sables de Rubén, que también aprovechaba la maratón para entrenar. Con él transcurrimos un buen rato charlando, exactamente hasta el km7 donde nos despedimos y volvimos a acelerar para coger nuestro ritmo.
Con la compañía de Rubén los kms iban pasando casi sin darme cuenta. Pasamos por Pza. España, ya km 11.5 visto y no visto. En el km13 nos encontramos por primera vez a Gemmita y Carmina en Gran Vía dándonos ánimo. La carrera se adentraba por el centro de la ciudad y distridos pásabamos por Paseo de Gracia, Sagrada Familia, Calle Valencia, hasta llegar a Avda. Meridiana, donde la carrera se cruzaba y pudimos ver por dos veces a Gemmita y Carmina que allí estaban de nuevo.

Sin darme cuenta ya habíamos pasado por la media maratón, y los globos de las 4:00h de carrera los habíamos dejado bien atrás. Me encontraba perfecto, sin la presión de intentar bajar mi marca, casi como un entreno, pudiendo hablar y bromear contínuamente con Rubén. Y aún así el tiempo no era malo. El objetivo era alcanzar los globos de las 3h45' porque fácilmente habían salido 5' antes que nosotros en línea de salida, y correr la maratón en 3h40' para mi no era una mala carrera.
Poco a poco dejamos atrás Avda. Meridiana, corrimos un rato por Gran Vía de nuevo, y nos dirigimos por Avda. Diagonal a Pza. Glorias donde de nuevo nos encontramos con mi hermana y Gemmita animándonos (qué paliza de metro se pegaron las pobres). De Pza. Glorias bajamos nuevamente por Avda. Diagonal hasta el km30 en el Forum. En ese avituallamiento aproveché para comer un poquito y beber de nuevo. Iba muscularmente perfecto, cierto es que ya notaba los kms, pero me encontraba fenomenal.

Por el km33 a Rubén le dio un pinchazo en el bíceps femoral que nos asustó un poco, bajamos un poco el ritmo y milagrosamente en un par de minutos se esfumó, así que recuperamos el ritmo de crucero y nos dirigimos paralelo a las playas de Barcelona hacia Arco de Triunfo, donde en el km35 se encontraba otro avituallamieno, de nuevo bebí y comí algo y reanudé la compañía con Rubén. Justo allí nos encontramos de nuevo a Carmina y Gemmita, que con el plan milimetrado que habían hecho pudimos verlas de nuevo.

Los últimos kms, ya algo cansado, seguimos recuperando posiciones entre muchos corredores, el perfil picaba un poco hacia arriba, pero no fue motivo para bajar el ritmo. Sorprendimos nos quedamos que por el paso del km40 aún no habíamos encontrados los globos de 3h:45'. No obstante estaban muy cerca.

Dejando C/ Sepúlveda nos dirigimos a Pza. España y encarrilamos la recta final, acompañados de la música y los ánimos del speaker. Allí de nuevo detectamos a Gemmita y Carmina al pie del cañón. Pasamos por línea de meta exactamente en 3h39'41'' tal y como preveía desde hacía muchos kms. El objetivo estaba cumplido, disfruté de una maratón muy agusto al lado de Rubén, no había pasado por ningún mal momento, y con la sensación de que podía haber bajado a 3h35' y batir mi mejor crono en esta distancia. No obstante, esta sensación no era amarga, sinó al revés, que la próxima vez, motivado y con algunos buenos entrenos bien dirigidos podría batir mi marca sin grandes sacrificios.

Por último, agradecer a Gemmita y Carmina la compañía y aliento brindado a lo largo del recorrido. A Rubén por compartir estos 42,195m con risas y buen rollo. A Rodrigo por terminar exitosamente su primera maratón, qué grande! Y a Jordi (Dimoni) que se marcó 3h26', sí señor.
Pues esto es todo, mi 14ª maratón ya es historia y ahora ya sólo falta pensar en la siguiente. De momento quiero hacer algo de montaña con el buen tiempo.
TIEMPOS:
1ª Media: 1h50'12''
2ª Media: 1h47'03''
......................................................................................
Km 0 - Km 5: 28'32'' ................ Km 20 - Km 25: 26'38''
Km 5 - Km 10: 26'14'' .............. Km 25 - Km 30: 26'35''
Km 10 - Km 15: 24'44'' ............ Km 30 - Km 35: 25'07''
Km 15 - Km 20: 25'24'' ............. Km 35 - Km 40: 25'41''
......................Km 40 - Km 42,192: 10'43'' ........................
TOTAL: 3h39'41''
VEL. MEDIA: 11,52 km/h
RITMO: 5'12''

5 comentarios:

Oscar dijo...

Enhorabuena socio, quien dice que una maraton no se disfruta y solo se sufre en?. Mis felicitaciones. Un saludo tricaletero.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Impresionante, amigo, vaya facilidad para hacer una buena marca, y encima disfrutando... Tienes la mejor marca personal para cuando quieras!

Saludos!

tragabuche dijo...

buena carrera ,la segunda media mas rapida que la primera,eso dice mucho de tu dosificacion y calculo.enhorabuena

Gemma dijo...

Felicidades por 14ª maratón! Ahora a por la 15ª, sin duda estaré allí para animarte, lo hago encantada!
Bss.

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Oscar, muchas gracias, creo que correr sufriendo o disfrutando sondos deportes bien distintos.
Ricardo, a ver si me cuido un poco y me pongo a darle una buena bajada a la marca, que bien lo merece.
Muchas gracias Fernando, la primera media hicimos 7kms más lentos de cháchara con unos conocidos. Si hubiese empezado constante es más que posible que hubiese mejorado en la marca final.
Gemmita, eso espero, a ver cuando te mentalizas y participas en ella. No te arrepentirás, pero has de ir con Carmina.