lunes, 28 de junio de 2010

MARATÓ DE MUNTANYA 3 VALLS

El pasado 5 de Junio participé en la maratón de montaña de "3 Valls". Es una carrera de orientación, por equipos y de montaña que se disputa por los alrededores de Torrelavit.
Pasadas las 8 de la mañana llegué con Rubén al punto de salida, donde recogimos nuestros dorsales con el número 15 y nos preparamos con tiempo.

A las 9:15h de la mañana se dio la salida paralelamente con la disciplina de BTT, y ya se veía que iba a ser un día bastante caluroso.
Sin ninguna duda decidimos tomarnos la carrera con cautela y decidimos que lo mejor sería seguir al equipo de la organización que también participaba. Y sin ninguna duda fue un acierto total ya que en poco tiempo nos dimos cuenta que el recorrido cambiaba continuamente de pistas a trialeras, a caminos invisibles, etc. Hubiésemos estado en cada momento parados mirando el plano y perdiéndonos seguro.
La primera hora de carrera fue rápida hasta encontrar la primera Fita, allí debíamos parar a inentar adivinar el primer enigma escrito en un papel. Después de beber, repostar de agua la mochila y creer que teníamos el enigma resuelto salimos de nuevo.
La segunda hora de carrera transcurrió en un perfil bastante irregular de subes y bajas contínuos hasta llegar a la gran subida de la etapa. Por desgracia el sol ya apretaba de verdad y el grupo decidió subir las rampas caminando a paso ligero, que por cierto que mal se me da, me voy descolgando sin darme cuenta.
La bajada en algunos casos se hacía complicado para las rodillas pero como iba transcurriendo por grandes sombras y ser la cara norte de la montaña se hizo bastante agradable. Al finalizar la bajada paramos en otra fita donde había otro enigma y un punto de agua donde rellenar la mochila.

La última parte del recorrido iba alternando subidas y bajadas bastante más cómodas, incluso alguna recta por asfalto. A estas alturas de la carrera la temperatura alcanzaba los 33ºC y se hacía bastante incómodo correr. Por mucho que bebía agua no saciaba mi necesidad refrescarme, así que no dudaba ni un momento en llevar la mochila bien cargada de agua.
Una de las cosas que eché en falta fue la crema solar, el cuello a partir de mitad de carrera empezó a picar y de qué manera.
En los kms de vuelta paramos en otras 2 fitas con sus respectivas enigmas, las cuales no se nos atragantaron demasiado. Los enigmas acertadas ayudaban al equipo a restarse 5' del tiempo final y darle una nota de color a la maratón.
Finalmente llegamos a meta con un tiempo total de 5h57. He de descatar que el calor endureció la carrera y que que haber determinado seguir al equipo de la organización fue un acierto total, sinó creo que aún estaríamos por allí perdidos, ya que no había ninguna cinta de indicación del recorrido, sólo unos planos que llevabamos impresos administrados por la organización en su web.
Sin duda que Rubén hubiese bajado con mucha facilidad esa marca, y que si me hubiese apretado podría haberla terminado en menos tiempo, pero la marca en esta carrera es lo de menos. Así que felicidades a la organización y otra maratón terminada!

2 comentarios:

Triatleta Caletero dijo...

Que krak, si ya es dura una maratona, no me quiero imaginar lo que es un maratona de montaña.Enhorabuen makina. un saludo amigo.

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Qué tal máquina!?!
La verdad es que es durillo, pero es otro concepto. Yo el reloj lo dejé de lado y sólo intenté disfrutar!
Saludos