miércoles, 15 de mayo de 2013

101KM RONDA 2013

El sábado 11 participé por segundo año consecutivo en los 101 de Ronda. Esta vez acompañado a pie por Antonio, Rubén e Iker. David este año se quedó en Bcn. En Duatlón repitió Ricardo y en el último momento Carlos tuvo que tomar la amarga decisión de no participar...
En esta ocasión llegaba a la prueba preocupado por los dolores en la espalda arrastrados desde hacía un mes, que incluso me privaban de poder respirar profundo, tener que dejar de entrenar, y sufrir fuertes pinchazos desde la espalda al pecho.
El día se levantó caluroso, pero nada que ver con el infierno de la edición 2012.
Este año decidimos acertadamente salir bien posicionados y acelerar los primeros km para evitar embudos, atascos iniciales y caravanas en los primeros avituallamientos. Con esta buena inercia avanzamos rápido la primera parte de carrera, marcando tiempos mucho mejores que la edición anterior. Nos plantamos en el km 51 en Alcalá con muy buenas sensaciones, pocas ampollas en los pies y con muy buen tiempo. Teníamos la incertidumbre si un exceso de alegría en nuestro ritmo de primera mitad de carrera, lo tuviésemos que pagar en los últimos 20 kms que eran los más duros, con 2 nuevas ascensiones que desconocíamos respecto al año anterior.
Del km 51 al Km 60 (Setenil) se nos pasó el tiempo volando, llegamos aún con mejor cara. En la entrada del pueblo, lo apalabrado, entramos en un bar para brindar con tres jarras de cervezas frías, perder 2 min. pero rellenar vida!
En Setenil empleamos 30' en recoger, dejar mochilas, cambiarnos de camisetas, calcetines, gorras, comer, beber, rellenar botellines, y yo lavarme los pies que me vino realmente fantástico. Después de enchufarme otro anti inflamatorio, salimos de nuevo a ruta.
En 2012 poco después de Setenil anocheció, esta vez no tuvimos que encender los frontales hasta casi llegar al cuartel en el km 77. Este tramo a pesar de ir adelantando mucha gente e ir ligeros se me hizo bastante pesado... por cierto, la bajada asfaltada hacia el cuartel es un calvario y un criadero de ampollas para los pies...
En el cuartel invertimos 30' en recoger y dejar las mochilas para coger los bastones y cenar, esta vez un frankfurt, arroz y un caldito que siempre te pone en su sitio! En la cena ya me planteé seriamente bajar de 16 horas viendo que Iker iba perfecto de cabeza, Antonio mismo de lo mismo y yo me encontraba perfecto de piernas, la espalda me dolía muy poco y pocas ampollas en los pies.
La salida del cuartel fue muy suave, igual que la subida a la Ermita. Donde después del avituallamiento en el final de la bajada, empezamos a correr con ritmo de 5'30 - 5'45'' aprox. para recuperar muchas posiciones hasta el inicio de la primera desconocida y nueva ascensión. No se me hizo especialmente dura ni larga, quizá me molestó algo más el no poder disfrutar corriéndola más a gusto en su bajada...
A mitad de la segunda nueva subida se encontraba el último punto de control, donde supuestamente pensé había perdido el pasaporte. La última bajada hasta llegar al inicio de la "Cuesta del Caxondeo", la hicimos de nuevo corriendo rápido, y la subida al pueblo con muy buen ritmo adelantando siempre gente.
Cruzar Ronda siempre es un regalo y entrar en la Alameda se hace realmente especial, esta vez con el premio de bajar de 16 horas (1h45' menos que el año anterior siendo un perfil más duro), con muy pocas molestias, pocas ampollas y acompañado de dos amigazos que se comportaron como dos auténticas máquinas de digerir kms.
En meta resolví el problema del pasaporte, pude marcar mi tiempo manualmente un poquito más tarde, finalmente 15h52', recoger sudadera finisher y mi segundo "ladrillo"!
Además premio, del km 60 a meta, adelantamos un total de 230 corredores, síntoma claro de ir constantes en nuestro ritmo. Finalmente posición 560 de 2000 finishers.
Día fantástico. Ricardo finalizó su prueba de duatlón a pesar de estar a punto del abandono, y Rubén (amigazo también ;) ) finalizó en 10h30' siendo el 13 de la general y el tercero de su categoría. Máquinón! Con estos tiempos que se marca empequeñece cualquier otro esfuerzo o tiempo del resto de los mortales.
De nuevo la organización estuvo excelente. Creo que nunca podré disfrutar de ninguna prueba mejor atendido y organizada que los 101km de Ronda. Chapó! Felicidades a todos los que hacen que los participantes nos encontremos mejor que en el sofá de casa.
El año que viene creo que no volveré. Creo que buscaremos una prueba nueva y un nuevo reto. Eso sí, volveremos a los 101 de Ronda. Yo seguro!

4 comentarios:

Ole dijo...

Hola Esteban, soy Olegario el de Coria, si ese pueblo al lado de Zarza la Mayor.
Antonio ha contactado conmigo y me ha dado una alegría, pues para variar perdí vuestro teléfono ( soy un desastre ). Me ha contado vuestra azaña. Me alegro un montón que consiguierais vuestro objetivo. Espero veros en mas carreras, mi objetivo para 2014 es Hiru Haundiak, que cae a principios de Junio, !animaros¡
Un saludo.

Ole
Postdata: mi correo es orenren69@gmail.com

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Eres un crack!

Te escribo al mail!

Saludos!

Postdata: Ya sabes que este verano te esperamos en Zarza. En las Ferias estamos todos!

Anónimo dijo...

Hola Esteban!! Soy Rober, de Irún, el hermano de Esther. Veo que no paráis con las carreras. Sois unas máquinas!! A ver si os animáis a hacer alguna por aquí cerca (Hiru Haundiak, Zegama -lo del dorsal está complicado-...)y os veo en acción. Yo aquí sigo también con el trail, entrenando y compitiendo pero a menor escala... Poco a poco. Saludos y nos vemos por Zarza en verano!!

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Hola Rober!! Qué tal? Cómo va todo?
Me alegro saber de ti.
Por aquí vamos haciendo planes para salir a la montaña, algo hay que hacer...
Zegama creo que debe ser casi imposible que te toque un dorsal, la prueba ha de ser preciosa. Y la Hiru Haundiak ha salido como uno de los planes fuertes para hacer en 2014. Está prevista en el calendario para el 014-06.2014. Así lo mismo intentamos pillar dorsal que no va a ser fácil tampoco. Subir el Gorbea, el Amboto y Aitzkorri en la misma prueba ha de ser brutal.
El objetivo principal para 2014 será en Junio hacer en Menorca "Camí de Cavalls" acompañados de parejas y familia. El plan es guapísimo, correr 2 días y descansar 3 en la isla. Échale un vistazo a la web, recorrido, fotos, etc...
En zarza nos vemos FIJO!! Un abrazo fuerte Rober. Me alegro saber de ti!