miércoles, 7 de agosto de 2013

BAGÀ – NIU DE L’ALIGA – BAGÀ

Este sábado 2/08/2013 aproveché para reconocer la primera parte de la carrera del Ultra Cavalls del Vent.
Es justo la salida de la carrera, desde Bagà hasta subir hasta el Niu de L’Àliga. Son los 15km de la carrera más duros que te llevan de los 786m de Bagà hasta los 2520m en el Niu de l’Àliga.
La salida se realiza desde el centro de Bagà (Plaza de las Arcadas), se gira a la derecha para ir por la calle principal, y después de 1km aprox. por las calles del pueblo, se sale hacia una carretera de asfalto que nos dejará a mano derecha por un sendero con bastante piedra para empezar a ganar desnivel. El sendero cruza una pista y sigue adelante hasta llegar de nuevo a otra pista donde se gira a la derecha y durante casi 2km con suave pendiente se llega a “Paller de Dalt”, una pequeña llanura verde preciosa.
Desde “Paller de Dalt” se sube por un sendero más técnico hacia Collada Grossa y seguidamente hacia el Canal de la Mata, y después de unos 500m de zona bastante sombría cruzas la carretera que se dirige a Coll de Pal, para seguir ascendiendo. Poco después se llega a Cap de la Devesa donde el desnivel afloja y se puede trotar con facilidad.
Las zonas de sendero con poco desnivel que van atravesando zonas sombrías de bosque son realmente espectaculares. Es tal y como me esperaba.
De nuevo nos cruzamos con la carretera de Coll de Pal, pero esta vez la dejamos a la derecha junto a un parking de tierra y descendemos por un sendero de tierra rojiza hasta llegar al Refudi del Rebost (km 7,5 – 1640m). Al pasar el Refugio se gira a la derecha donde nos encontramos una fuente. Seguimos ascendiendo por un sendero hasta llegar a otro parking de la carretera de Coll de Pal. Cruzamos y poco después llegamos a Pla de Bagà, se van combinando las zonas más estrechas y sombrías con zonas abiertas donde se puede apreciar el desnivel ya subido.
Después de pasar ya por Collada Comafloriu (2190), una zona verde preciosa con unas vistas magníficas hacia los dos valles, nos dirigimos por un sendero abierto y con mucha piedras hasta llegar a Cap del Serrat Gran (2402m).
Desde Cap de Serrat se puede apreciar el Refugi de Niu de l’Àliga bastante cerca. Únicamente queda bajar por un sendero pronunciado para volver a ascender durante unos minutos unos 100m y encontrarnos el refugio (2520m).
Las vistas desde la cima son increíbles. Se divisa perfectamente el Pedraforca, la sierra del Cadí, y toda la Cerdanya mirando hacia el Pirineo.
Justo arriba el cambio del tiempo es rapidísimo. De un sol pletórico a la lluvia van solo 5 minutos. Después de comer y beber tranquilamente un refresco, hicimos el camino inverso hasta Bagà.
Si venía a reconocer con respeto el primer tramo de la carrera, he vuelto aún con más. Y es que 1800 de D+ nada más empezar hay que tomárselos dosificando y sabiendo que la carrera es larguísima y he de alcanzar los 2520m de Niu de l’Àliga lo más entero posible. Eso sí, hay que ser constante porque los tiempos de paso hay que tenerlos muy controlados. Por tanto, la palabra importantísima es “dosificación”.
Gemmita a pesar de pasar algún mal momento se portó de genial. Y es que poco a poco va sacando experiencia en la “Alta Montaña”, y eso es muy importante.

No hay comentarios: