lunes, 16 de septiembre de 2013

REFUGIO LLUÍS ESTASEN - BAGÀ

El 11 de Septiembre realicé los últimos 32km del recorrido de este año de la Ultra Cavalls del Vent para reconocer el terreno.
El día estaba muy tapado pero respetó la lluvia y lo completé sin mojarme. El terreno estaba bastante mojado por la lluvia de la noche y la bajada del Refugi Lluís Estasen (1647m) al Refugi Gresolet (1253m) se hizo delicada puesto que estaba muy resbaladiza. La primera parte tiene bastante pendiente y las raíces la hacen peligrosa con velocidad.
Estos 5km los hice acompañado de María, Manolito y Gemma. A partir de aquí a Bagà los hice solo.
Después del Refugi Gresolet se sube al Coll de la Bauma por una zona bastante sombría de hayas, abetos, robles... que no es técnica ni excesivamente elevada su pendiente.
El siguiente tramo es descendente hasta St. Martí. Transcurre por sendero y por pista muy "corrible" donde se puede avanzar distancia de forma rápida dejándose llevar. El entorno de nuevo es precioso, te sientes realmente privilegiado.
Poco pasar St Martí y antes de llegar a Cal Cerdanyola empieza de nuevo una larga subida hacia Refugi Sant Jordi, la primera parte hay que ir con cuidado para no meter los pies en el torrente que continuamente se ha de ir cruzando el Torrent del Forat, pasando por la Cua de Cavall als Empedrats:
La subida es prolongada y constante, se pasa de los 904m desde el inicio de la ascensión hasta los 1559m en el refugi de St Jordi. Son 600m de D+ que en carrera se van a hacer bastante duros después de más de 80km en las piernas. A mitad de subida paro a rellenar los botes en una fuente antes de seguir subiendo. Frente al Refugi de Sant Jordi aproveché para cambiarme la camiseta que la tenía completamente empapada, y descansar 10' mientras me comía el bocata.
Después de pocos metros de salir del refugio se coge una pequeña pista que baja muy rápido hasta que después de unos 2km hay que coger un sendero a la izquierda con bastante desnivel de subida. Son sólo 200m de D+ pero creo que se van a hacer bastante duros.
Al coronar aparece una pista a mano derecha que hay que coger durante 6km recorres por unos bosques muy frondosos donde la soledad te envuelve. La pista termina en la carretera que va hacia Bagà, la cual hay que correr por ella durante unos 2km antes de coger un sendero a mano derecha que nos conduce hasta el pueblo.
Es un recorrido muy bonito que agradezco el haberlo conocido antes de la carrera. Eso sí, el día de la prueba me parecerá bastante más duro por la fatiga acumulada.
En Bagà ya me esperaba María, Gemma y Manolito.

No hay comentarios: