lunes, 2 de diciembre de 2013

ULTRA TRAIL COLLSEROLA 13' - 75KM (2750D+)

El domingo pasado se celebró la primera edición del Ultra Trail de Collserola en Barcelona. La prueba era muy suculenta por lo cerca que se encontraba de casa, el poder dormir en tu cama y luego participar en un ultra es realmente un lujo.
Mi único objetivo era finalizar la prueba y disfrutar de los amigos, que en esta ocasión me presentaba en línea de salida muy bien acompañado. Por otro lado, quería también evaluar mi espalda después del abandono en Cavalls del Vent.
A las 7:00h de la mañana se daba inicio a la prueba en las instalaciones de Can Carelleu, con una temperatura de unos 3-4ºC, y una brisa que aún adentraba el frío más en el interior de los participantes. Rubén realizó su carrera a su aire ya desde un inicio, y montamos un grupo donde iba acompañado de Toni, David, Iker y Antonio, al que también se unió Jorge (compañero de Antonio). El ritmo que llevábamos era adecuado, el justo para avanzar kms a buen ritmo, pero siempre con el margen de ir pudiendo comentar cualquier cosa entre nosotros. Todo iba sobre lo previsto hasta el km 25, donde Antonio empezó a quejarse de dolores de estómago y dónde Toni dejó de hablar (clara señal de debilidad psicológica, ya que de piernas se le veía perfectamente).
Desde el km 25 al km 34, el ritmo se aminoró notablemente y las paradas empezaban a ser sucesivas, consecuencias claras cuando se va en un grupo numeroso. Jorge aprovechó para avanzar en una de la paradas que realizamos.
Al llegar al km 34, donde se encontraba el avituallamiento y las chicas, aprovechamos para reponer fuerzas y evaluar daños. Después de una larga parada de 40', Antonio y Toni decidieron no seguir. Hablé con Antonio seriamente y me convenció que para él lo mejor era abandonar, ya que sus dolores de estómago, el cansancio e inicios de rampas en sus piernas, sólo le llevarían a abandonar más adelante. Toni, que yo sabía iba bien, también decidió abandonar alegando también rampas en sus piernas.
Yo estaba contento porque a pesar que no llevaba muchos entrenamientos. y notaba las piernas ya cargadas, todo lo demás me estaba respetando.
La siguiente 1h30' después de comer, David, Iker y yo corrimos y avanzamos bastantes. Fue a partir de las 2h o 2h30' después de comer cuando Iker empezó a sentir un dolor ya más agudo en sus isquiotibiales que nos hacía reducir sensiblemente el ritmo en las subidas. Sin embargo, en las bajadas, apretaba dientes y conseguíamos ir bastante ligeros. Pensé que los dolores le harían abandonar en el km 54, sin embargo después de tomarse un enantyum, y con muchas ganas de sufrir, pudimos completar la prueba los 3 juntos.
En el km 68, en el avituallamiento de Vallvidriera, ya de noche, paramos 10' y desafortunadamente perdimos otros 10-15 minutos donde nos perdimos al salir del avituallamiento.
Finalmente llegamos a meta con 12h31'. La sorpresa es que Toni y Antonio salieron también a finalizar la prueba a su ritmo, y la pudieron completar en 13h40'. Fantástico! Me alegro mucho por Toni, ya que era su primera ultra y no quería, después de haberle convencido, que se llevase ese mal sabor de boca.
Yo terminé muy contento, con leves molestias, y habiendo pasado un día genial en la montaña, con amigos, parejas y peques, a pesar del frío intenso que hizo todo el día. Muchas gracias a todos!
Por último, agradecer a la organización por su impecable control en todos los aspectos de la prueba: marcaje, control de tiempos, avituallamientos, respaldo, etc. Sin duda, el éxito viene dado cuando la organización no pretende hacer un negocio con la prueba. Ejemplo claro: sólo 500 participantes!
El año que viene mi intención es volver seguro!

No hay comentarios: