jueves, 29 de mayo de 2014

CAMÍ DE CAVALLS 2014 - COSTA SUR

El objetivo de este año era completar los 185km de Camí de Cavalls en el mes de mayo y finalmente no pude ser, las molestias me persiguen a diario y lo más sensato fue que un mes antes de la carrera cambiar de prueba y apuntarme a completar los 86km de la Costa Sur de Menorca, con salida en Es Castells (junto a Mahón) y finalización en Ciudadela.
El viernes se inició a las 9:00h la prueba de 185km de Camí de Cavalls donde Rubén necesitó únicamente 27h para completarla y quedar en 13ª posición y 3º de su categoría.
La noche previa a las 24:00 aprox. con los utensilios y ropa de carrera ya preparados me acosté y rápidamente cogí el sueño para descansar plácidamente hasta las 5:29h que mi organismo se activó, justo sólo 1 min. antes que el despertador sonase.
A las 7:00h unos 100 corredores estábamos preparados en Es Castells para que a en punto se diera inicio a la prueba. Salí con David y Antonio en las últimas posiciones. En los dos primeros kms que transcurrían por asfalto aprovechamos para adelantar posiciones, para que después de unos cientos de metros después del cruce de la carretera que lleva a Sant Lluís, nos adentramos en senderos muy bonitos con piso con mucha piedra y encauzados por muros de piedra típicos de Menorca.
Ya desde primera hora fuimos conscientes del día soleado y sin viento que íbamos a vivir.
El primer avituallamiento lo encontramos en el km 9,5 en Punta Prima, donde a penas paramos unos segundos para rellenar agua y comer un par de galletas. Estos primeros kms lo completamos en 55'.
A partir de aquí el recorrido abandonaba los senderos y pegados a la costa por calles de urbanizaciones llegamos a Binibequer Vell, donde nos esperaban Sonia, Daniela y Gemma junto a la casa que teníamos alquilada. Era km15 y llevábamos 1h30' de carrera.
Después de cruzar Binibequer Vell, seguidamente Binissafuller el recorrido se adentra hacia el interior de nuevo por pistas y caminos siempre con terreno bastante irregular, con poco desnivel y muchas puertas típicas de madera que van lindando las diferentes propiedades. Antes de llegar al km 29,5 de carrera donde se encontraba el avituallamiento de Cala'n Porter nos encontramos algún tramo de carretera secundaria. Era el km 29,5 e íbamos demasiado rápidos, llevábamos 3h de carrera, eran las 10:00h y ya hacía bastante calor, seguía sin haber viento. En este avituallamiento invertimos unos 3' para beber, comer algún trozo de pizza y yo personalmente bastante naranja.
Fue después de este avituallamiento, saliendo de la urbanización por unas bajadas con mucha pendiente donde certifiqué por completo que el cinturón Salomon Agile Belt no está preparado para llevar dos bidones de plástico moldeables de 500 ml cada uno, bota demasiado... qué decepción! E incluso, llevar sólo 1 bidón lleno, has de afinar mucho su colocación y posición para que no sea incómodo su movimiento.
El tramo de Cala'n Porter a Sant Tomás se desarrolla por senderos separados a la línea de costa y sufriendo un calor de justicia. El último km antes de llegar al avituallamiento se realiza pegado a la playa, y por fin llegamos al km 44 para poder descansar, estirar la espalda, comer no mucho porque me encontraba con el estómago cerrado, pero sí refrescarnos y saludar a las chicas que allí estaban esperándonos! Un anti-inflamatorio, crema anti-inflamatoria en la espalda y protección solar no faltaron tampoco en el descanso. 
Después de invertir 30' salimos rumbo a Cala Galdana, pero mis sensaciones no eran nada buenas, la espalda muy cargada, no pudiendo llenar del todo los pulmones y algo mareado no se si por el sol, la espalda o todo junto. El ritmo cada vez era más lento y entre trote y conversaciones con Antonio y David, los kms iban pasando y mentalmente concienciado que el malestar y sufrimiento que llevaba empezarían a menguar a medida que el solo fuera cayendo. Aún así, el ritmo al andar era muy rápido y podíamos seguir avanzando sin ir demasiado lentos.
El primer tramo va pegado a la playa, seguidamente se introduce hacia el interior, por donde se pasa por algunos parajes muy vírgenes, con bastante vegetación y preciosos. La llegada a Cala Galdana es una bajada entre pinos para llegar de repente al avituallamiento. Allí nos esperaban las chicas y las peques sentadas en una terracita con unas tapitas y unos refrescos que daban unas ganas de quedarse allí... pfff!
En Cala Galdana ya me encontraba mejor del estómago, pude comer mejor, refrescarme de nuevo y animarme un poco. Es el km 55.
Los 10km que van desde Cala Galdana a Son Saura transcurren pegados a la línea de costa, atravesando playas sin urbanizaciones cercanas y con tramos abruptos de mucha piedra, los cuales exigen estar atentos en cada pisada para evitar torceduras de tobillo. Vamos pasando playas muy bonitas como Turqueta o Macarella que van haciendo los kms mucho más agradables. Me voy encontrando cada vez mejor y sin demasiado sufrimiento llegamos a Son Saura, donde después de cruzar toda la playa llegamos al avituallamiento para picar algo y rellenar los botes.
Después de salir de Son Saura, el recorrido sigue unos 4kms pegado a la costa, hasta después de llegar a la playa de Son Xoriguer, donde el recorrido de la carrera pasa por las calles de la urbanización de Son Xoriguer y Cala en Bosch para llegar finalmente al faro de de Cap d'Artrux, donde las chicas y las peques de nuevo nos estaban esperando para darnos ánimos para el último tramo de 12,2km. De nuevo, el cuerpo me pidió comer bien, y después de tomar otro anti-inflamatorio, beber bien y rellenar los botes salimos rumbo a meta.
Después de último avituallamiento los ánimos eran buenos para afrontar los últimos 12km sin embargo el cansancio hacia mella y Antonio que llevaba una carrera realmente buena, comentó que iba a trotar ya bastante poco, sin embargo David seguí igual de fresco, sobrado de fuerzas como en toda la carrera. Este tramo se divide en tres fases, la primera por urbanización hasta dejar la Avda. del paseo marítimo de Cala en Bosch para introducirnos de nuevo en una gran superficie de mucho terreno abrupto, con muchas piedras afiladas, pero con unas vistas espectaculares y la silueta de Mallorca al fondo.
Finalmente llegamos a las urbanizaciones de Cala Blanca, donde Maru y Rubén salieron a recibirnos, y después de que dos corredoras del trekking se picaran por haberlas adelantado y ellas ponerse a correr, Antonio se vino arriba y se puso a correr los últimos kms como alma que lleva el diablo, ese esfuerzo final nos llevó a adelantar varias posiciones en los últimos kms para llegar a meta con buenas sensaciones y un tiempo final de 12h18'21'' en los 86km y quedar en la posición 25.

Allí nos esperaban las chicas de nuevo, aprovechamos para hidratarnos bien, comer, ducharnos y recoger la medalla de finishers para hacernos las últimas fotos.
Otra carrera terminada y disfrutada con amigos al saco!

No hay comentarios: