martes, 24 de marzo de 2015

TRAIL LES FONTS 15'. CRÓNICA DORSAL: 642

El pasado 7 de Marzo participé por segunda vez en el Trail de Les Fonts. Para quien no lo conozca ya les anticipo que es una prueba auténtica, cocinada minuciosamente con mimo por una organización impecable, cuidada al detalle por un cariñosísimo voluntariado y sentida y acogida por el pueblo de Xerta, el cual se vuelca con la prueba y hace a sus participantes que se sientan como en casa.
Es sin duda el claro ejemplo que las cosas hechas con amor superan con creces a las estimuladas por el dinero. La inscripción de la prueba no llega a los 50€, por lo tanto, deja al descubierto que para poseer una magnífica prueba, las grandes marcas no necesitan saquear los bolsillos de sus participantes.
La prueba completa es una carrera por etapas de 120km y 6000 D+. Sin embargo la organización ofrece también la oportunidad de participar en una de las tres jornadas individualmente. Yo elegí correr la etapa larga, que comprende 70km de recorrido mayoritariamente por sendero y 4000 D+ realmente duros, por donde se recorren paisajes abruptos, vírgenes y espectaculares que hacen saborear la montaña más auténtica.
Mi descanso la noche previa a la prueba no fue ideal. Acondicioné la furgoneta de nuevo para descansar en ella cerca de la línea de salida y aprovechar al máximo las horas de descanso. Sin embargo, estuve estirado de 00:00 a 05:00h pero sólo pude dormir a ratos.
Me cambié y desayuné rápidamente, todo lo tenía preparado, sin embargo olvidé tomarme el antiinflamatorio que rápidamente eché en falta en carrera. A las 6:10h se dio la salida desde el polideportivo de Xerta, y pude compartir con Rubén (él sí participaba en el ultra) a penas 10’ de trote por una pista ascendente que nos alejaba del pueblo. Ir 10 minutos con Rubén ya me dejó claro que sus aspiraciones en la prueba, eran esta vez sí, la de disfrutar.
Los primeros 9,5Km hasta Paüls se realizan mayormente por pista, la cual poco a poco va adquiriendo desnivel hasta llegar al pueblo. Minutos antes de llegar, las primeras luces del día van apareciendo y los frontales a su vez desapareciendo. Allí en el primer avituallamiento a penas invierto un minuto en rellenar agua y probar una pieza de fruta y un poco de chocolate. Poco después de abandonar la población la pista que llevábamos desemboca en un sendero. El sendero adquiere desniveles importantes conduciéndote por rincones realmente preciosos hasta llegar a los 900m de altura donde se corona la primera ascensión de la jornada.
El descenso se inicia por una pista donde se puede correr bien y rápidamente se llega al punto de control km 18,5 (La Refoia). De nuevo relleno líquido, como algo de fruta, otro pedacito de chocolate, recojo bastones y en marcha! Justo después del punto de control nos introducimos en un sendero descendente bastante vertical y exigente donde se pasan de los 825m a los 400m en un santiamén. A partir de aquí, km20 al Km 26 el recorrido salva un terreno de subidas y bajadas donde se vuelven a acumular otros 200m + por senderos muy entretenidos. El último km antes de llegar a Prat de Comte se realiza por una pista bastante abierta nada agraciada.
Por fin se llega al km26. En este momento uno ya puede sentir la exigencia de la prueba. Aprovecho para quitarme la mochila, descansar la espalda y evaluarme. Voy bastante cansado, pero saber que voy mejor del crono previsto me hace recuperar el optimismo. Echo de menos mi antiinflamatorio, pero el buen almuerzo y esos 15 minutos muy ricos de descanso me hacen salir con buena cara.
De nuevo se sale de la población por una pista ascendente que a medida que avanzas va adquiriendo paulatinamente desnivel. De nuevo saco los bastones y me exijo ese ritmo tractor adecuado en estos terrenos, el cual me hace ganar distancia rápidamente con mínimo desgaste. Sin embargo no mucho después se abandona la pista para acceder a un sendero boscoso  ascendente bastante exigente que nos hace ganar altura con rapidez. Cuando la vegetación desaparece de repente, te encuentras literalmente en un barranco muy duro. Puedes afrontarlo por donde quieras porque cualquier ruta que te marques para subir es igual de exigente. Cuando lo culminas y las piernas notas que te bailan solas, apareces en un sendero aéreo donde unas cuerdas fijadas a la pared te hacen sentir más seguro. Poco después te encuentras varios metros donde has de guardar los bastones y utilizar las manos para trepar. Por último y de nuevo en una zona boscosa, se retoma un sendero para llegar al punto más alto.
Cuando se llega al punto más alto de nuevo se sale a una zona abierta, con preciosas vistas, donde por un recorrido muy abrupto y difícil de avanzar se llega al avituallamiento del km 32,8: Engrilló (Este año el avituallamiento ya no se encuentra cerca de la arista y se pierden esas visas tan bonitas que desde allí se tenían. Una pena). De nuevo me quito la mochila, para descargar un poco la espalda, relleno líquido y descanso 5 min. bebiendo isotónico y comiendo algo de fruta mientras analizo que el recorrido está siendo calcado al de hace 2 años. Sin duda es una ventaja muy grande a nivel psicológico.
Arranco de nuevo por un sendero abierto descendente, que desaparece en poco más de 400 metros para empezar a subir de nuevo una pequeña colina siguiendo el mismo sendero. He entrado en una zona de continuos cortos desniveles que voy salvando totalmente solo. Llevo ya unos 3km sin cruzarme con nadie desde el avituallamiento y me hace ir muy alerta de las cintas y de no coger algún sendero equivocado. Pasado el km37 se inicia el segundo descenso del día. Es un sendero con desnivel poco pronunciado por zona de bosque bastante frondoso por donde se puede correr mucho y avanzar rápidamente. Después de bajar casi 600m de desnivel se llega al avituallamiento del km 41: Sant Roc. Allí me encuentro con Gemma y Maru que me ayudan a avituallarme después de pasar un control exhaustivo de material. El cansancio en este punto de la prueba es bastante perceptible, y mis tiempos empiezan a ajustarse a las previsiones. Es un punto donde los corredores nos sentimos bastante arropados por amigos y familiares que allí se encuentran para vernos.
Descansados más de 20 minutos, donde he aprovechado para cambiarme de ropa y comer algo de pan con embutido e hidratarme bien, inicio la tercera ascensión de la jornada. Es una larga subida de  unos 800 metros de desnivel que castiga bastante a pesar de no tener porcentajes de desnivel tan acentuados como en la anterior.
La primera parte de la subida se realiza por una estrecha pista, con piso bastante irregular, muy boscosa y con pendientes considerables, pero que dejan caminar a buen ritmo ayudado de los bastones. Esta parte se me hace relativamente corta, estamos ya a 600m. de altura. La segunda, se realiza por sendero acompañado por el mismo tipo de vegetación, y combina tramos de más y menos porcentajes hasta llegar a los 950m de altura media hora más tarde. Este es un punto peligroso, ya que si no conoces la subida piensas que ya estás coronando y aún queda un buen tramo. Así que aprovecho para tomarme un gel (no he comido mucho en el avituallamiento) y juntarme con un par de corredores que me acompañarán hasta el final de la ascensión. Este último tramo se realiza por sendero más abierto, donde se puede disfrutar de buenas vistas, y combina alguna bajada para llegar finalmente al km 48 y 1150m de altitud, donde se encuentra el control de paso de L’Espina (1150m de altura) y el fin de la tercera gran ascensión de la jornada, la cual he empleado 1h45 minutos aproximadamente.
Sin perder tiempo inicio el descenso. El descenso son 45 minutos de exigente sendero sinuoso, que te lleva de los 1150m a los 330m (donde se encuentra Alfara) a través de suelo bastante irregular, muy curveado, por el cual se puede avanzar, descender con rapidez y trotar, pero invirtiendo mucho desgaste en general y de cuádriceps en particular. A mitad de la bajada aprovecho para comer una barrita y terminar con el agua. Es la primera vez en la carrera que me encuentro algo mareado, voy bastante vacío y necesito comer, bastante líquido y azúcar.
Nada más llegar a Alfara (km 53,5 de carrera) me encuentro de nuevo con Gemma que me ayuda a realizar un avituallamiento completo, fundamental! Cambio de camiseta de nuevo, de calcetines e incluso de zapatillas: las UltraRaptor se me están haciendo duras y prefiero finalizar con las Cascadia, que son realmente comodísimas. Unos 20 minutos después de llegar y ver cómo me adelantan muchos participantes mientras como un poco de pasta, embutido y fruta reemprendo la marcha con muy buena cara. El descanso me ha sentado genial!
En cuanto se sale de Alfara se coge un sendero el cual te hace ganar rápidamente altura. Es seguramente la subida menos dura de la carrera, pero no por ello poco exigente. Se caracteriza porque es muy abierta, con pocos árboles y vegetación baja y permite mantener contacto visual con corredores a mucha distancia. A un ritmo constante y reservando voy ascendiendo metros con facilidad hasta llegar a un control de paso intermedio, ya a más de mitad de ascensión. Estoy en Coll de Paüls y Km 57. Cada vez me encuentro mejor, el avituallamiento me ha sentado fenomenal. A partir de este punto, intercalamos alguna pequeña bajada con subidas más largas y pronunciadas para seguir sumando desnivel. Al llegar a un Collado muy abierto que permite tener vistas hacia el otro valle, muchos corredores creen haber coronado, sin embargo aún queda una última subida, que llega después de llanear unos 5 min. por un sendero donde se puede correr bien. Esta última subida es muy vertical, la cual no llega a 100m D+ pero que es durísima.
Ya arriba, aproximadamente a 900m de altura, inicio el descenso con muy buenas sensaciones. El cambio de calzado también ha sido un acierto, las UltraRaptor me estaban haciendo ya alguna herida. Poco a poco voy adelantando posiciones y sentir que voy a acabar bien me anima bastante. La primera parte del descenso es abierto, e intercala zonas más y menos verticales. Es un sendero estrecho con bastante piedra que castiga suela y tobillos. El segundo se embosca, es más sinuoso, el terreno tiene menos piedra y se aprecia cómo poco a poco nos vamos acercando desde lo lejos a Xerta. Rápidamente llego a la Font Nova, km 62,5 donde me siento un par de minutos mientras relleno a mitad los botes, y bebo bastante isotónico: el cuerpo me lo pide.
Al salir del avituallamiento se salva una pequeña subida de no más de 3 min. y se inicia el descenso por un sendero con poca pendiente por el cual se puede correr perfectamente. Al ser bastante abierto se aprecia cómo nos acercamos rápidamente a Xerta. Me encuentro muy bien y puedo correr ligero sin esfuerzo. Seguidamente entras en una pista descendente que te lleva a una cota similar a la de Xerta. A partir de ahí tramos de pista muy abierta y algún otro sendero más cerrado te conducen hasta la población. Ya en Xerta, un pequeño recorrido por el pueblo te acerca a meta donde paro el crono total de 12h54’19’’.
A pesar de no haberme encontrado bien desde el inicio he bajado 52 minutos que necesité en 2013. Ser conocedor del recorrido ha jugado mucho en mi favor.

Sin duda un gran día, una carrera muy disfrutada y de nuevo, felicidades a la organización! Muchas gracias a Gemma que gracias a sus avituallamientos hacen que la carrera sea siempre cuesta abajo! Espero volver algún día de nuevo, pero para completar las tres etapas.

No hay comentarios: