lunes, 18 de febrero de 2008

MARATON VALENCIA 2008

Ayer se celebró la 28ª edición de la Maratón de Valencia, valedero como Campeonato de España de 2008. Hace tiempo que voy mencionando la preparación de la carrera y por fin, por fin se ha celebrado y con éxito.
El sábado llegué a Valencia en coche por la mañana y lo primero que hice fue pasarme por la feria del corredor para recoger el dorsal, y debido al ambiente que me hizo subir el ánimo, decidí que era el momento de regalarme una gorra Ironman que colgaba de un chiringuito de la feria, y acordándome de Rubén aproveché para regalarle una a él también, que sabía sobre seguro que le haría ilusión. Por la tarde lo típico, algo de turismo, Ciudad de las Ciencias, etc. Y por la noche a descansar poco para seguir con la tradición.
Por la mañana me levanté a las 7.30 desayuné sólo un par de galletas y un vaso de zumo de naranja y corriendo para la salida que llegaba tarde, hacía bastante frío, pero lo prefería así. Allí llegué justo, justísimo de tiempo, calenté 1 minuto y me coloqué el último, el último ultimísimo. El ambiente indescriptible como siempre en estas pruebas, mucho público, gente disfrazada animando a runners y acompañantes, la voz del speaker caldeando los momentos previos, la Marcha Triunfal de Verdi a todo volumen emocionando a los presentes, cientos de globos al aire, la adrenalina a tope y pistoletazo de salida. A disfrutar! El objetivo era entrar entre 3h:45' y 3h:50'.
El primer km fue durillo, al salir el último tuve que sufrir colapsos de todo tipo. Cuando pude empezar a correr me propuse ir adelantando gente y meterme un poco en carrera para buscar el cartelón del grupo que iba a 4h, no me costó mucho ya que por el km 4 lo llevaba al lado, le pregunté si había grupo de 3h:45' y buenas noticias, sí. Ahora sólo había que encontrarlo!Por el km5 paso con 26'36'' y al momento paso a la altura donde se encuentra Gemmita ya preparada para echarme la primera foto. Por el km8 en un giro en la misma calle de 180º me cruzo con un grupo enorme donde va el cartelón de 3h:45', me motiva darme cuenta que sólo me llevan unos 600-700m. La inercia de esta primera parte de carrera es fácil, recorre un pequeño circuito donde nos vamos cruzando en salida con la música y el público muy a menudo, hace esta parte muy cómoda. Por el km10 me cruzo con Gemma siempre atenta para echar otro flash. Este 5 mil no cojo referencias con el crono, se me olvida. Aproximadamente por el km12 me doy cuenta que tengo unas pequeñas molestias en la rodilla izquierda, la mala, alerta, cuidado! Me entra un poco de miedo pensar que tenga que abandonar, está claro que con muchas molestias lo único que conseguiría sería resucitar la tendinítis, así que si va a más, el desenlace está claro, retirada a tiempo. Por estos metros formo un dueto con un runner que lleva una camiseta negra muy guapa Ironman que va a buen ritmo. En el 13.800 me cruzo con el grupo de 3h:45' y en el km14 giro de 180º, ya sólo me sacan 400m, bien! Paso por el km15 y el crono parcial de este último 10 mil es 51'36'', así que 25'48'' apróx. estos dos 5 miles. En el km17 veo que el de la camiseta "Ironman" no hace mucho por que vayamos juntos y le dejo que tire, adios. En el 18 me vuelvo a encontrar con Gemmita que nunca falla para echar otro flash, me paro para despedirme de ella porque no la volveré a ver hasta meta. En esta fase me doy cuenta que tengo las piernas bastante cargadas pero me alivia acordarme de la rodilla, las molestias habían desaparecido. Paso por el km20 con un registro parcial en este 5 mil de 25'38'' y con la buena noticia de haber alcanzado al grupo de 3h45'.
A partir del Km20 nos alejamos del circuito que estabamos haciendo para dar una vuelta perimetral por la ciudad. En ese instante me como una barrita energética, hay que prevenir. Es un tramo de carrera que hago muy cómodo inmerso en el grupo sin tener que preocuparme por el ritmo. Paso por el km25 haciendo este 5 mil en 26'34''. A diferencia de los últimos avituallamiento, en este me hidrato bien ingiriendo 0,5l de Powerade, lo necesitaba. Del km25 al 30 pocas novedades, algún pequeño cambio de ritmo en algunos miles pero sin importancia, ya que esta fracción de 5km de carrera la completo el 26'34'', sorprendentemente clavada en tiempo a la anterior.
En el km30 me enchufo una barrita de glucosa con la mente puesta en el hombre del mazo, que en estas carreras suele aparecer del 30 al 35. Como veo que voy bien y era una cosa que ya llevaba meditando kms atrás, en el km32 decido incrementar el ritmo y separarme del grupo con la intención de bajar de 3h:45'. Esta parte de carrera es muy bonita, pasa bordeando la Ciudad de las Ciencias y saboreo conscientemente de lo que te ofrece la maratón, es una carrera realmente especial. Cierro paréntesis, me veo bien y motivado, por el 35 paro el crono parcial del 5 mil en 26'27'', le llevo pocos segundos al grupo. Analizando que sólo quedan 7km decido cambiar el ritmo radicalmente, me enchufo otra barrita energética, un poco de agua y a ponerse serios, me pongo a 4'30'' el mil, aniquilando runners, que van a 1 minuto el mil más lentos, a destajo. Los dejo atrás como si fuese en moto, esto motiva. Por el km38 me encuentro al de la camiseta Ironman y lo sobre paso de manera insultante, quién lo iba a decir! Me voy acercando al final, la música y la voz del speaker se hacen notar, y la carrera está apunto de concluir. El final es muy emocionante, entro en el estadio, donde están a tope todas las gradas, a muy buen ritmo. Giro los 300m de la pista y entro en meta levantando la mano derecha extendida, sí ya son 5 las maratones concluidas con éxito. Estos 7200 m. los concluyo en 32'50'', y dejo el crono final en 3h36'17'', buena carrera, buena estrategia y buen entreno Esteban!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

No se por qué estaba convencido de que era una media maratón...
No dejáis de impresionarme!! Muy buen crono!!
Rebajar las tres horas y media ya está a tiro de piedra!!
Me ha dicho Antonio que vas a correr la maratón de Roma!! Qué bueno!!
Cuál es la siguiente??
Ya nos contarás!!

Un abarazo fuerte!!

LA GAVIOTA

Rubén dijo...

Diosssss!!! que envidia!!! Pero bueno, lo primero que hice esta mañana cuando me desperté fue mirar el armario para ver si me lo había soñado o no, no lo había soñado! la gorra estaba allí!!! He estado a punto de ponermela para entrenar esta mañana, pero he decidido que la primera vez será en una ocasión especial, en un rebaje de la marca o algo de ultrafondo.
No sabes el mono que tengo de correr una maratón, estoy por organizar yo una en el barrio, tiene que haber nivel porque la gente de allí está acostumbrada a correr...
A ver si nos nos llueve después y salimos a estirar las piernas con las "pitukis", y de paso le echamos un ojo al calendario para ver si marcamos algunas pruebas a parte de las que tenemos en mente.
Pues eso máquina, que hiciste un carrerón; y lo de la gorra no se puede pagar, pienso que la tengo en casa y me pongo nervioso.
Un abrazo y come pasta!!

Anónimo dijo...

Qué tal Sergio? A ver si un día de estos nos escribes que ya has pillado unos bileltes para venir a hacernos esa visitilla pendiente.
La carrera bastante guay, como todas las maratones, son realmente una fiesta! No me obsesioné en el tiempo, sólo quería disfrutar de la maraton después de tanto tiempo en el dique seco! Pero lo de bajar de 3h30' creo que es posible la verdad!
Lo de Roma es un planazo, a principio de año hice la inscripción, pillé unos vuelos baratos (80 ida-vuelta todo incluido), y un hotel económico! Aprovecho que aún tengo 5 días de vacaciones de 2007 y me iré casi 1 semanita para hacer algo de turismo también. Y lo de correr 42km por el centro de Roma no tiene precio!
Rubén fiera ves mirando una maratón en abril-mayo ya! Creo que tu trabajo está al caer, lo bueno sería que te llamasen definitivamente de CEAC. Por cierto, lo de Cáceres-Zarza terminalo de concretar que no queda ya nada! Lo suyo sería el viernes santo!
Un abrazo a los dos!