martes, 18 de marzo de 2008

MARATON ROMA 08'

Bueno, ya estoy de vuelta, en Bcn con mi trabajo, con mis madrugones, mis motos, mis costumbres, etc. y con la experiencia y la satisfacción de haber corrido la maratón de Roma 08'.
El domingo me levanté a las 7h y nada más poner los pies en el suelo noté las 12h de excursión diarias que mé había metido para dentro desde el miércoles, en ese momento ya tenía 2 cosas claras, iba a sufrir y había que acabar sin mirar tiempo.
Salgo del metro junto al Circo Romano, y me dirijo por la avenida San Gregorio hacia el Arco de Constantino, paso junto a "Il Colosseo" y ya puedo observar la magnífica estructura de la organización, 15.000 runners perfectamente colocados por sus registros, lo refleja el color de los números del dorssa, varios pasillos guiados y dibujados por vayas de 1 altura de 2m te conducen a tu grupo de salida. Me despido de Gemmita, ella también corre su popular de 4kms, y me ubico. Son las 8h:30', ya estoy posicionado, estoy colocado sobre el 4.000. Se escucha el speaker animando a todos, corredores y público por igual, una pantalla gigante a un lado muestra imágenes de años anteriores, empieza a sonar "Carros de Fuego", miro hacia adelante y miles de cabezas, subo la vista y destaca el descomunal edificio en memoria de Emanuel II en plaza Venecia, miro a la izquierda y se divisan todas las ruinas del palatino, a ambos lados de la avenida sobresalen las esculturas de Julio César, Augusto, Trajano, etc. mirándonos y saludándonos, y giro la vista y el sol hace presencia entre los arcos del Coliseo, es espectacular. El entorno es tan magnífico que emociona. Quedan 5' y los nervios a tope, es el momento de quitarse "la ropa de calor", la gente se despoja de sus camisetas, plásticos y es una constante lluvia de objetos desde el interior hacia los pasillos laterales.
Pistoletazo de salida y entre una conmovedora ovación doy mis primeros pasos, no tardo mucho en pasar por línea de salida y activar el crono. A poco ritmo voy avanzando por la "via dei fori imperiale" hasta llegar a "piazza venezia", giro a la izquierda voy dejando atrás edificio de Emanuel II, Campidoglio, Teatro Marcello, etc. De repente el mp3 veo que me rueda por el suelo, nadie lo pisa y por suerte queda intacto y funciona. Estos primeros 5kms son de posicionamiento, voy lento, el tráfico es muy denso aún y paso con un tiempo decente de 26'13'', voy el 3589 de la general.
El tramo comprendido entre el km5 al 10 no se destaca porque ocurriesen cosas importantes. Voy cómodo, la carrera acababa de empezar. Nos dirigimos hacia el sur, pasando por la "Porta S.Paolo, Piramide Cestia", etc. Me llama la atención que ya en pocos kms he visto 2-3 runners haciendo la retro-maratón. Llego al km10 completando estos últimos 5' en 25'16'', voy el 3452, y no dudo en parar unos segundos para beber 2 vasos de powerade.
A partir de este momento ya puedo coger un ritmo constante sin que el tráfico me vaya entorpeciendo. Este tramo es muy bonito, vamos subiendo paralelos al Tíber por el lado derecho, bastante público a ambos lados, con banderas de todos los países, francesas, alemanas, mejicanas, búlgaras, polacas, argentinas, holandesas, y como no podía ser de otra manera catalanas y españolas, que sin duda anima y emociona el verlas. En estos momentos aún puedo dirigir algún piropo de aliento al público compatriota, que se alegra, se vuelve y me dedica una pequeña ovación. Al km.15 llego con otros 25'16'', clavado al 5 mil anterior. Voy el 3437 de la general.
Después del km15 cruzamos el río y nos vamos al lado oeste. Veo 2 runners con la camiseta de la Marató de Catalunya con 2 Maimakansu, intento seguirlos pero me llevan un pelín forzado, desisto. Ya puedo darme cuenta que hoy voy a sufrir, y a sufrir de verdad. Del km15 al 20 deja de haber tanto público y nos vamos alejando del centro histórico hacia el norte. Es el momento de evaluar mi estado físico. Me encuentro fatal, muy cansado, lo peor no son las piernas, son los tobillos, que entre el tute de las excursiones y que la maratón se va celebrando por muchas zonas adoquinadas, los llevo triturados. Paso por el km20 y esta fase la hago en 25'13'', voy clavando tiempos, pero las sensaciones son penosas, nunca me he encontrado en una maratón tan cansado por el km 20.
Por la media paso con 1h:49'15'', según organización voy en la posición 3369, parece mentira y a pesar de lo mal que me encuentro, voy escalando posiciones. Aquí me acuerdo de mi amigo Rubén que seguro está pensando en mi y yo en él, y poder dedicarle esta 2ª parte de la carrera, que ojalá fuese a relevos y él pudiese completarla, yo en estos momentos no me veo con ánimos, hoy sí, hoy a sufrir!
Hasta el km25 voy intentandome hacer fuerte, sabiendo que llevo ya más de la mitad de carrera y que a pesar de ir sobrecargado en piernas, las rodillas no me molestan, eso sí, el trajín de los tramos de adoquines han dejado mella en los tobillos, y de qué manera! Este tramos discurre por los barrios de la zona izquierda del río hacia el norte, alejándonos del centro. No hay apenas público y se hace algo más duro, así que a distraerse con el mp3, mirando calles, edificios, e intentar animarme viendo runners que hacen peor cara que yo, que no es fácil pero los hay. Esta fase, del km20 al 25 la completo con 25'37'', tiempo muy parecido a los otros 5 miles para ir en carrera el 3293.
Después de parar los 5' de rigor y beber 2 vasos de isotónico emprendo este 5 mil con cansancio, estoy deseando verme en final de carrera, pero para ello aún hay que sufrir. Parece mentira pero en rectas largas, como ya hay menos flujo de corredores, de vez en cuando puedo observar a los 4 runners catalanes que no los llevo lejos, los de la camiseta de Cataluña y los del Maimakansu, esto me anima a seguir con mi ritmillo todo el tiempo que sea posible (mi cuerpo ya hace muchos kms que me pide aflojar, pero de momento ni caso). Por el km27,5 no perdono y me cojo la esponja de rigor, me empapo bien la cara y aprovecho todo el agua para verterla por cuádriceps y gemelos que lo agradecen. Por el km28 me anima pensar que llevo 2/3 de carrera y me oriento hacia el 30 con ánimo, que no tardo mucho en llegar y completar este 5 mil en 26'31'', el peor de la carrera pero sin mucha diferencia, aún y así he adelantado alguna posición, ya voy el 3170. Paro otros 5' de rigor para beber isotónico y darme realmente cuenta que estoy a las afueras, las autopistas ya nos rodean y los edificios se han convertido ya en carreteras.
A partir del km30-31 la carrera gira su trayectoria para dirigirse otra vez al centro, al lado derecho dejo un gran complejo deportivo, el perfil por esta zona no es muy complicado pero tampoco llano. Me sigo encontrando mal y me doy cuenta en cada momento, malestar físico claro y contínuas miradas al crono, claro signo de incomodidad, pero mi tozudez me sigue llevando en ritmos aceptables. Ya me voy acercando al km35 y se que alcanzaré la meta seguro, convencido que bajaré la frecuencia, voy deshecho, pero terminaré. Poco a poco el público vuelve a aparecer con los edificios residenciales, y este dato anima y de qué manera! No se en qué momento, pero me encuentro ya al lado derecho del río, paso por debajo de algún túnel para pasar por el km35 con un crono de 26'27'' en el último 5 mil, muy parecido al anterior. Voy el 3028 de la general.
Me hidrato bien, arranco y encaro la parte final de la carrera con optimismo. Al momento recibo una dosis de moral, estoy adelantando a los runners con la camiseta de Cataluña, hacen mala cara pero no tengo fuerzas ni para mandarles un poco de aliento. Sin darme cuenta alcanzo la "piazza del Popolo" y calles importantes del centro, ya estoy inmerso entre banderas, aplausos y mucho público. La organización es impecable, todo está muy bien vallado y el público no puede cruzar el recorrido en ningún momento, y es Domingo de Ramos con lo que ello conlleva estando en Roma. Parece mentira pero aguanto el ritmo, en estos momentos el entorno es el que me lleva, las piernas cargadísimas del tute de toda la semana no dejan de mandar SOS, pero entre el murmullo y la emoción ya no las escucho. Entre adoquines, palacios, y el buen tiempo llego al km40 con un tiempo parcial de 5 mil en 26'13'', 2715 de la general. He avanzado muchas posiciones, y es que en estos últimos kms he adelantado muchos "cadáveres" que les pesa más la dureza de la carrera que las ovaciones desde el público.
Ya sólo me queda rematar la carrera, paso de nuevo por "piazza Venezia", edificio conmemorativo a Emanuel II, Campidoglio, etc. para que en el km41 divisar y adelantar a Carlos Hierro, que quedo sólo 500m por detrás mío en las 6h de Calella (allí lo adelanté también justo al final, a 10' del final, él quedó sexto y yo quinto). Lo saludo me reconoce y noto que no le hace mucha gracia que tan lejos de casa lo vuelva a adelantar justo al final, le animo y sigo con mi ritmo. Dejo a un lado el Circo Massimo y encaro la Avenida de San Gregorio, observando al final el Arco di Constantino, en nada me encuentro allí y observo que por mi derecha Carlos Hierro me alcanza con cara de sufrimiento, ahí realmente me doy cuenta que lo suyo es una cosa de honor y el "pequeño resquemor" de Calella aún lo lleva por dentro. Era mi momento de fin de carrera, la estrategia de siempre, donde nunca falla el tesón, donde siempre pido el último esfuerzo, donde siempre sufro, es el momento del cambio. Acelero y empiezo a adelantar muchos corredores, estoy bordeando el Colisseo atravesando un poco de desnivel positivo, con todo el esfuerzo y la cara de sufrimiento reconozco voces gritando mi nombre, qué alegría, son Jorge, Judith y mi hermana Carmina emocionados de poder reconocerme y verme pasar. A partir de aquí ya sólo me quedan 200m. es el gran momento, el de saborear la inexplicable sensación de satisfacción que produce completar la mítica marca de los 42.195 m. con éxito, y más en Roma donde la historia se desboda en cada rincón de la ciudad.
Termino con un crono final de 3h:38'14'' en la posición 2582 de la general, sólo 2' peor que en Valencia, es todo un éxito. Ya en meta recojo mi medalla bien ganada, como y me hidrato bien, recojo regalos y manta térmica de Asics para no coger frío. En breve me encuentro con Gemmita, Jorge, Judith y Carmina que me están esperando, comento la carrera, fotos de rigor y a tomar algo que bien me lo merezco. Sin duda, hay que volver...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menudo mérito tienes después de las caminatas que nos hemos pegado los cuatro días previos a la maratón!! A las 7,30 de la mañana en marcha para llegar al hostal sobre las 22,30h, todos los días! Eres un crack!
Menos mal que al final el viaje terminó bien... y que te puedes quedar con un buen sabor de boca de Roma y de su maratón!
Ahora a prepararse para Berlín!!! (y si hacen una cursa popular... yo me apunto! que en la de Roma me lo pasé en grande!)
Gemma.