martes, 13 de mayo de 2008

MARATON EMPURIES 08'. LA CARRERA

A las 7.30h sonó el despertador y me levanté con la buena sensación de haber dormido y descansado lo suficiente. Después de desayunar y asearme me puse la ropa de oficio, el día era bueno y la temperatura a primera hora era ideal para correr, lo peor vendría luego, cuando la mañana fuese avanzando.
A las 8.45h estaba en la linea de meta y comprobé que había bastante más gente de lo que esperaba, y es que muchos runners se habían acercado a hacer los 15km que se celebraban paralelos a la maratón. La idea es que Gemmita me acompañase en bici desde el km 0, pero de momento no podía ser, así que esperaremos al km4 que la carrera volvía a pasar por línea de salida.
Después de un breve paseo por las ruinas d'Empúries la carrera daba inicio a las 9h de la mañana. Salí el último, últimisimo, y es que me entretuve a saludar viejos amigos de ultrafondo como el Sr. Manolo que no falta nunca, desde aquí un reconocimiento al corredor que más carreras de 100km ha finalizado en España.
La carrera en estos 4 km transcurre por un pequeño circuito que bordea las ruinas por una carretera paralela. El primer km se hace lentísimo porque el arranque se hace por un pequeño paseo que apenas pueden correr 3-4 corredores en paralelo, aún así poco a poco voy avanzando y me voy metiendo por el centro de la masa. En el km 4.5km paro a hablar con Gemmita y viendo que la masificación de corredores hace imposible la circulación en bici, quedo con ella en el km 15 cuando la carrera de 15km y la maratón se bifurquen.
En breve paso por el km5 y todavía no me doy cuenta de que el organismo está en marcha. Este inicio de carrera entre el ritmo cansino de inicio, los cambios de zancada en adelantamientos, etc. se me han pasado volando (los tiempos en los pasos de los 5 mil intentaré recuperarlos más adelante). A partir de aquí la carrera transcurre por la población de l'Escala, tramo bastante ameno donde recibimos los pocos ánimos que recibiríamos hoy en carrera. Aquí ya me marco un ritmo constante que no puedo controlar porque los km no van marcados, lo sorprendente es que por el paso del km 10 tampoco veo cartelón y eso me desorienta. Entre el inicio iregular y la falta de marcas al paso de cada mil me hacen dudar, en estos momentos me auto-convenzo que la carrera había que tomarla para disfrutar y sin mirar el tiempo. El terreno no es muy dificultoso, pero en cuanto sale de la primera línea de playa, las calles van tomando sus desniveles y en breve estoy por una zona residencial de casas aisladas donde la gente se va dispersando. Los desniveles según la calle van cambiando, algunos bastante pronunciados. Me voy fijando en los dorsales y puedo observar que la mayoría de runners están disputando la carrera de 15km. voy distraido! En una calle con pendiente descendente, a lo lejos, debe ser el km 14.5, un voluntario de la organización va gritando a los participantes de la maratón que deben girar a la izquierda, y como tenía claro eran minoría, 2-3 de cada diez cogían el desvío. Allí me despido y cojo el camino de la izquierda, sorpresa! Gemmita-ciclista está posicionada para emprender su jornada deportiva, coge ritmo y se mantiene a mi lado izquierdo explicándome que no hay problema de llevar los maratonianos un acompañante en bici.Al momento pasamos por el km15 y abandonamos l'Escala para coger una carretera plana hacia Albons. Me encuentro bien de fuerzas y ánimos, molestias no encuentro y los pies van sanos, pero el calor empieza a dejarse notar. Visualmente alcanzo ver que el primer corredor ya vuelve de Albons, lleva buen ritmo pero me sorprende que no sea Benito Ojeda, que va acompañado de otro runner y pierde unos 150m con cabeza de carrera. A partir de este momento de carrera los cartelones de los mil se van sucediendo y puedo ir organizandome en tiempo. Sin darme cuenta estoy en Albons, paso por el km18 en el lugar 208 con un tiempo de 1h:34':28''. Giro de 180º, paso por avituallamiento, bebo un poco de agua y retomar la misma carretera de vuelta hacia l'Escala.
Sobre el km20 necesito realizar una escala técnica y paso por el "WC". A partir del km 21, ecuador de carrera, me doy cuenta que no voy mal de sensaciones, que el tiempo que llevo no es para batir mi récord, voy a 5'30'' el mil. A partir de este momento aligero el ritmo y me pongo a 5'15'' el mil, no es mucho pero el resultado se va viendo, poco a poco voy adelantando runners y esto motiva, no me encuentro mal!
Lo que es un hecho que los ánimos van a Gemmita y no a mi, así de triste. Menos mal que en esta sociedad la mujer está mirada de otra manera... jejeje. Y claro, ni que decir tiene que en los avituallamientos a quien antes y mejor le surten de agua y bebidas energéticas es a ella. Vamos mejor, así no se aburre tanto. Después atravesar por el exterior l'Escala, km25, encaramos la carretera que conduce hacia Castelló d'Empúries. Decir que apartir de aquí en cada avituallamiento bebía mis 2 vasos de isotónico y recogía un botellín pare refrescarme. El desnivel de esta carretera vuelve a ser nulo y esto ayuda a que vaya manteniendo ritmos, es un recorrido con grandes rectas, pocas sombras y mucho sol, la temperatuda debe rondar los 25º. Constantemente voy en mi línea, adelantando corredores paulatinamente y llevando buenas sensaciones. Antes de llegar al km30 veo pasar la cabeza de carrera donde Benito Ojeda ya va al mando.
A partir del km30 es cuando realmente me propuse empezar a sufrir de verdad. Comí un poco de fruta y en marcha. Bajé el ritmo a 5'00'' el mil, cerré los dientes, concentración total y a correr se ha dicho. Los ánimos de Gemmita ya no podía ni corresponderlos. No dejaba de adelantar corredores adentrado en aquellas tranquilas rectas rodeadas de vegetación. Hacía el km33 sonreí al ver una concentración de moteros en un bar, que no lo estaban haciendo muy mal tampoco, sentados a la sombrita, con los pies en alto y rodeados de cervezas mientras nos divisaban como pasábamos por delante de sus motos.
En el km35 volví a beber, quería comer pero no pude, demasiado le pedía al cuerpo compasar el tragar con el correr, fue imposible. Aquí volví a incrementar el ritmo, 4'45'' el mil era rumbo crucero. Cierto es que sólo pude mantenerlo hasta el km37 donde ví que estaba totalmente desfondado, la sensación es de un calor absoluto y que me encontraba totalmente vacío. Las zancadas empezaban a ser de menor embergadura, el ritmo era de inercia, ya me costaba concentrarme y más aún escuchar los ánimos de Gemma. No tenía ni fuerzas de escuchar y mucho menos de hablar. Fui consciente que entre tanto sufrimiento los compañeros que iba adelantando me iban animando para terminar mi carrera lo más entero posible.
Sobre el km39 me volví a dar cuenta de lo dura que es esta carrera, mi cuerpo me pedía parar a gritos y yo sonreía por dentro. Lo peor es que a partir de aquí empecé a notar unos pequeños calambres en los cuádriceps que me lo hacían pasar fatal. Al pasar por el km40 cogí 2 botellines de agua que en gran parte me los vacié por encima, el calor era veraniego. Estos 2 kms siguientes los realicé a 4'45'' de nuevo en medio de tanta gente animando por los paseos de la playa que separan el mar de las ruinas de Empúries. Era consciente que había recuperado tiempo y que estaría cerca de mi mejor marca, Valencia 08'. Entre los últimos aplausos encaro la línea de meta en último sprint donde paro el crono en 3h:36'16''. En estos momentos de satisfacción la risa me desborda al saber que he bajado 1 segundo mi marca, el significado de esta sensación gratificante era exactamente la anécdota de la mejora, ese segundo insignificante. ¿A caso 1 segundo en 42.195 metros no parece risorio? Qué casualidad!
Mi posición final es la 139 de la general y 10º de mi categoría. No está mal, del 208 que iba en el km18, al 139 final. De menos a más, como viene siendo costumbre. Es una estrategia reservada, reservada pero motivadora!
Pues sí, mi séptima maratón quedará para la historia habiéndola acabado con éxito. En esos momentos ya sólo quedaba hidratarse, comer bien, descansar y disfrutar de la vivencia. Allí saludo 5 minutillos al campeón, le doy la enhorabuena y hasta la próxima! ...que ya no se cuando será. Hace demasiado calor!

No hay comentarios: