lunes, 16 de junio de 2008

ASCENSIÓN AL PEDRAFORCA

El domingo después de haber enredado viendo en la tele el "no ascenso" a Segunda B del Sant Boi contra el Valencia B, sintiendo ya la horrorosa sensación de aburrimiento de los típicos "domingo por la tarde" decidí al mediodía realizar una excursión al Pedraforca. La presa fue fácil de encontrar y convencer, Gemmita. Siempre se apunta a un bombardeo y esta vez no iba a ser menos.


El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña, está situado al noroeste de la comarca del Berguedà. Esta montaña tiene una forma muy particular con dos picos (el pico superior de 2.497 metros y el Calderer de 2.491 metros). Los pueblos más cercanos son Gósol y Saldes. El Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Después de parar a comer en Manresa, llegamos al Mirador del Gresolet bastante tarde, ya eran las 17h. La primera intención era la de salir de casa y dar un paseo por la montaña así que no salimos demasiado preparados. Después de un rato de disfrutar vistas, a las 17:40h cogímos abrigo y subimos al Refugio Lluís Estasen que sólo está a 800m. Allí se puso a llover 10', pero viendo que aún habían ganas de seguir con la excursión emprendimos rumbo a La Tartera. Allí llegamos después de una ascensión sencilla por otro sendero de 1000m. Ya estabamos en la impresionante Tartera, y como resultaba muy tentadora la sensación de ascender un tramo, en un suspiro ya estabamos subiendo."Chino chano", y sabiendo el ímpetu de los integrantes de la expedición es fácil intuir que se intentería llegar hasta el final de la ascensión. A las 19.20h, ya casi en el final de "La Tartera" fuimos conscientes que menguaba la luz y el reloj marcaba el final de la ascensión. A mi lo que más me preocupaba era el tiempo meteorológico, amenazaba lluvia en cualquier momento sumado a la dificultad del descenso de "La Tartera" me hizo entrar en sensatez y dejar el último tramo para otro día.
Después de un incómodo pero asegurado descenso de "La Tartera" aceleramos por los senderos para llegar al Mirador de Gresolet a las 20.40. Allí ya cogimos el coche con la intención de volver en breve. Allí arriba me acordé mucho de Rubén, creo que será fácil convencerlo para que me acompañe la próxima vez.

No hay comentarios: