martes, 3 de marzo de 2009

MARATÓN BARCELONA 09'

Suena el despertador a las 6h:45' y de un salto me pongo en pie, increible, he dormido del tirón, buen presagio. Después de un par de tostadas contundentes y un buen vaso de zumo, me fui a encontrarme con Antonio y Rubén que ya me esperaban, eran las 7h:15'. A las 8h:00' nos encontramos en Plaza España todos, "vaya tupe", los corredores: Rubén, Antonio, David, Gabi, Andrés y yo; la mejor afición: Sonia, Gemmita y Anna.
No es un buen día, está totalmente nublado, aunque no hace frío y todavía no llueve, para mi perfecto.
A las 8h:30' en punto se da la salida, no voy bien colocado. Los primeros metros son de basura pero me sirven para darme cuenta que la digestión del desayuno estaba bien hecha. Al girar Plaza España, recorro la Ctra. de Sans la mayoría del tiempo por las aceras para empezar a adelantar corredores y buscar una colocación mejor. Al llegar a Camp Nou alcanzo los globos de 3h45', bien. En este momento regulo el ritmo y me acomodo, cojo de referencia los globos para tratar de irlos alejando poquito a poco. El desnivel pica hacia arriba en esta zona, pero ahora no importa, las fuerzas van cargadas, y en nada me encuentro corriendo por la Diagonal cuesta abajo. Empiezan a caer gotas. No me molestan, incluso se agradece.
Sin darme cuenta paso por el km5, voy perfecto, giro a la derecha y sigue el buen ritmo por Avda. Sarrià y Travessera de les Corts, voy mirando continuamente los globos y paulatinamente los voy alejando. Después de correr cómodamente por Avda. Madrid, Numancia y Avda de Roma, paso por el km10 y los tiempos van clavados, voy a 5'00'' el mil.
Más o menos por Plaza España llega la primera mala noticia, esperada pero mala noticia, la rodilla empieza a dar señales de vida, una lástima.
El terreno sigue siendo favorable por el transcurso de la Gran Vía, donde sus primeros metros está lleno de gente animando que es de agradecer. Al llegar a Paseo de Gracia giramos a la izquierda y los kms se van dejando notar, las piernas no son las mismas que las de la salida. Por la Rosellón pasamos por el km15 y el crono me avisa que me he ido 1'30'' en este 5 mil del objetivo, no me preocupa demasiado. En ese momento cojo una botella de isotónico que me acompaña durante 1km y soy capaz de beberme 1/3, he de empezar a beber más.
Después de girar en Marina y posteriormente encarrirlar Mallorca soy consciente que me aproximo a mitad de carrera, ya veo que correr en 3h30' será muy difícil, así que objetivo será hacer marca, bajar de 3h36', a ver qué ocurre.
Poco después de coger en dirección salida la Meridiana, me encuentro con nuestro gran equipo logístico de apoyo: Sonia, Anna y Gemmita, que son capaces de resistir la lluvia, darnos ánimos y encima echarnos fotos, todo un lujo. Muchas gracias. En Fabra i Puig el recorrido gira 180º y volvemos por Meridiana, donde me vuelvo a encontrar con la afición, y sorpresa, poco después me cruzo con Gabi, Antonio y David que llevan un ritmo buenísimo y hacen buenas caras.
Todo se sucede rápidamente, porque justo en ese momento paso por mitad de carrera. Me encuentro un poco cansado pero animado.
La carrera transcurre por GranVía y Rambla Prim hasta llegar al km25, estoy en el Forum. Vuelvo a hidratarme, esta vez 1 botellín de agua entero y me dirijo a la clave de la carrera, ir por Diagonal hasta Torre Agbar y volver al mismo sitio. Esta parte de la carrera se me hace pesada y es el momento en que las sensaciones empiezan a convertirse amargas. Intento distraerme buscando al resto del equipo pero no lo consigo.
Estoy en el km30 y esta vez me detengo sólo un instante para beber bien para reponer, pero hecho de menos no comer algo sólido que seguro notaré en breve. Es a partir de estos momentos de carrera cuando noto que los dedos de los pies los tengo agarrotados, y km a km corriendo ya por encima de la Rda. Litoral cuando voy notando que me desinflo sucesivamente sin remedio, pero intento ponerme una meta intermedia, llegar al km35 sin bajar demasiado el ritmo. Sin embargo, en el km34 llega el momento de mi vencimiento total, moral y físico. Estoy corriendo por la calle que bordea el zoo cuando veo que una ambulancia invade un carril, queda otro para poder correr por allí pero todos los corredores aún teniendo sitio se suben a la acera para dejar espacio, qué raro!. Nada más llegar al lugar en cuestión, se percibe el drama, un corredor joven tendido en el suelo le están socorriendo, respiración artificial y masaje cardiaco por parte del personal sanitario, qué bajón! Esa es la imagen de mi carrera sin duda.
Al llegar al km35, esta vez me paro conscientemente, bebo agua e isotónico y como alguna pieza de fruta antes de arrancar a correr que gran trabajo me cuesta. Es a partir de este este momento cuando reduzco el ritmo, hago examen, no voy bien , batir mi marca pasa a un segundo plano y me mentalizo de disfrutar del sufrimiento. Me quito los cascos e intento respirar el gran momento de la maratón, aquí ya si vas tocado, como es mi caso, ya no vale el aliento del público, correr por el corazón de Bcn, isotónico, ni nada por el estilo. Así que poco a poco me voy dirigiendo a meta regulando todo lo posible. Finalmente termino la carrera con un crono muy discreto de 3h41'58'', ya habrá más carreras y mejores. Lo que no me quita nadie es que mi 9ª Maratón está completada con éxito, otra más!
Después de comerme 6 maranjas, beber 2 botellines de agua y 1 isotónico me encuentro con la afición en meta, más gente que nunca esta vez: Raquel, Vero, Sonia, Anna, Sandra, etc. y Rubén que pulveriza el objetivo 2h58', maquinón! El resto del equipo termina la carrera como si nada. Antonio, Gabi, David y Andrés también felicidades para ellos. Qué gran día!
TIEMPOS:
1ª Media: 1h47'11''
2ª Media: 1h54'50''
......................................................................................
Km 0 - Km 5: 25'12'' ................ Km 20 - Km 25: 25'22''
Km 5 - Km 10: 25'06'' .............. Km 25 - Km 30: 25'58''
Km 10 - Km 15: 26'36'' ............ Km 30 - Km 35: 26'48''
Km 15 - Km 20: 24'37'' ............. Km 35 - Km 40: 29'05''
......................Km 40 - Km 42,192: 13'10''........................
TOTAL: 3h51'58''
VEL. MEDIA: 11,2 km/h
RITMO: 5'16''
POSICIÓN GENERAL: 3583

MÁS DATOS:
CALORÍAS: 3314 Cal
PULSACIONES (Limites 126-168):
En Zona........................... 3h09'55''
Por encima...................... 27'47''
Por debajo....................... 4'16''
Media Pulsaciones......... 162
Máx................................. 177
Esfuerzo Medio.......... 85%
Esfuerzo Máximo....... 93%

6 comentarios:

David S.A. dijo...

Hola acabo de ver tus datos y por lo que veo estás en unos tiempos similares a los mios (Mapoma 08= 3.48 y Benidorm 07 3.49)así que como tb he visto que vas a París y yo tb voy si te parece, podemos ir quedar en la salida para intentar ir juntos.

Evidentemente, sin compromiso.

Un saludo y enhorabuena por tus marcas.

Anónimo dijo...

David encantado!
Por mi claro que sí! Tengo ganas de acercarme más a 3h30' pero se me resiste el asunto, a ver si entreno bien este último mes y me acerco más al objetivo en París!
Por cierto, ya tienes alojamiento? Yo aún no! Soy un desastre...

Kepo dijo...

Joer que paliza te pego Rubén!!!! Retirate neng!!

Anónimo dijo...

Hola, soy rodrigo (asics) me alegro por tus tiempos, ojala en Paris puedas mejorar tu marca.

Sigo esperando que pases por la oficina y conversemos un poco.

Estamos en contacto. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo! Qué alegría saber de ti!!
La verdad es que sí, he de pasar a saludarte como sea, lo tengo marcado en la agenda como prioridad!
Me han obligado a cambiar de trabajo estos últimos días (...la crisis), y en este sitio nuevo que estoy tengo un horario de 11 horas diarias que no me puedo saltar, así que sacar tiempo para cualquier cosa me es casi imposible... Por eso me gustaría saber si has de estar en algún sitio por cuetión de trabajo fuera de las horas normales de tu jornada laboral (fin de semana, etc.), de esa manera me podría acercar a saludarte. Sino, ya haré lo posible por sacar un rato de donde sea y visitarte por El Prat. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Kepo, este Rubén es una gacela, no veas como patea el tío... yo de momento me conformo con terminar dignamente!
Por cierto, ¿montamos plan este finde para algo? ¿viernes noche? ¿sábado noche, cena y partido? Qué dices?
Un abrazo!