martes, 7 de abril de 2009

MARATÓN PARÍS 09'

Ha llegado el gran día. Son las 6.45h cuando suena el despertador, he de ponerme las pilas porque voy justo de tiempo con el desayuno. El estómgo está totalmente cerrado y el hambre es nulo, pero hay que obligarse. Después de un bocata de quesos, un zumo de 6 naranjas exprimidas, una caña de chocolate y un buen tazón de cereales con cola-cao, me enchufo un anti-inflamatorio, correspondientes pomaditas, me visto de "luces" y camino al Arco de Triunfo.

Voy con tiempo, así que allí me hago alguna foto solo y con Gemmita para el recuerdo, estiro un poquito y justo 5' antes del pistoletazo me quito el chandal y me coloco en salida. El día parece que va a ser perfecto, temperatura agradable y un pelín nublado, no hace nada de frío. Se pronostica que toman la salida unas 40.000 personas y el entorno es espectacular. Nos encontramos en el inicio de los interminables Campos Eliseos, tengo el descomunal Arco de Triunfo justo a la espalda, y la vista se me pierde en el horizonte para poder encontrar el obelisco de la gigantesca "Place de la Concorde" muy difuminada a lo lejos. El ambiente es precioso, nos acompaña la magia de "Carros de Fuego" por todo lo alto justo en el momento que empieza el lanzamiento de camisetas, sudaderas y prendas que matienen al corredor en caliente hasta el mismo momento de arrancar a correr.

Son las 8.45h en punto de la mañana cuando se da el pistoletazo, y tardo justo 7 min. hasta cruzar la línea de meta. En este tiempo leo la carrera y mi estado de forma. Decido que lo más correcto es acompaña a los globos de 3h45' hasta el km30 y luego ya veremos.
El primer km es casi imposible correr a un ritmo constante, así que entre los nervios el desconcierto decido hacer una "escala técnica" junto a un árbol. En breve me incorporo al pelotón y diviso los globos azules de 3h45' lejísimos, así que manos a la obra, hay que ponerme junto a ellos subiendo el ritmo poco a poco. Es el km2 y cruzamos la "Place de la Concorde" para coger la "Rue de Rivoli", una calle ancha y bastante recta que va picando un poquito para arriba, que se hace muy poco exigente por la situación en el recorrido. En este momento me sorprende que no ha hecho más que empezar la carrera y ya me encuentro completamente sudando.
Los dolores en el gemelo derecho no los noto, buena señal. Lo que sí se deja notar es el malestar en el cuerpo que tengo, estómago revuelto, cansancio general acumulado de las intermintables caminatas para ver la ciudad, el reloj biológico lo tengo al revés, etc. Pero la confianza de no tener presión de tiempo (voy con los de 3h45') y saber que voy disfrutar de la ciudad, me hacen ser optimista.

Constantemente voy adelantando corredores cuando paso por el km5, y cuando ya estoy cerca del objetivo, ponerme junto al primer globo de las 3h45', la calle desemboca en "Place la Bastille" donde hay avituallamiento y puedo beber un poco de agua. De repente la gente se para, hay un embudo enorme de corredors para abndonar la plaza y coger Rue St. Antoine. Sin darme cuenta he perdido unos 30' valiosos, que al alzar la vista sorprendido diviso que los gobos de nuevo los tengo a unos 100m, pero cómo es posible!
Sin darle importancia, cojo de nuevo mi ritmo y distraido por el ambiente, edificios, monumentos, gente de todos los países con sus banderas animando, corredores disfrazados, una señora que empuja de un carro donde lleva a su niño discapacitado, abuelos corriendo, etc. De momento no necesito del MP3, mucho mejor. El recorrido transcurre por niveles sin pendiente y es de agradecer.

Sin darme cuenta había llegado al km10, "Boulevard Soult", estamos justo al este de la ciudad. A partir de este momento los edificios van desapareciendo y poco poco me encuentro corriendo por una carretera asfaltada rodeada de bosque y vegetación. Me sorprende que ya bien entrada la carrera aún me encuentre en un pelotón inmenso de corredores que no se deshace nunca. Sí puedo correr agusto, pero siempre pendiente de adelantamientos o hacer algún esquivo. El organismo va despertando y hace que me sienta algo mejor.

En el km12, me quedo estupefacto cuando aparece de la nada un castillo inmenso perfectamente cuidado que no tenía constancia que existía. París es alucinante!

Por fín, ya estoy con el globo de las 3h45', aunque es el primero, ya que puedo divisar 2 más adelante como mínimos. Así que para amarrar la jugada sigo con el objetivo de ir adelantando gente y alcanzar el primer globo para tener un pequeño margen de error por cualquier cosa: avituallamiento, etc. Se suceden innumerables grupos de música a lo largo del recorrido que amenizan la carrera, incluso allí en medio de los bosques.
En el km15 vuelvo a coger un botellín de agua para seguir bebiendo y refrescarme la cara y un poco las pierns, y es la primera vez que como algo, un par de trozos de naranja. Esta vez voy a comer e hidratarme mucho mejor que en Barcelona, lo tengo claro.
Del km15 al km20 voy algo incómodo, pero creo que es más por el aburrimiento que no por otra cosa. Por el Km17 ya voy con el 2º globo de las 3h45' y voy pensando en que esta vez sí le voy a echar mano al gel, que a pesar de que me dan unas nausias horribles haré el esfurzo y me lo tragaré. Así que por el paso del km20, aprovecho para coger un botellín en el avituallamiento que bebo medio y el resto me remojo, y el segundo lo dejo para ayudar a tragarme el gel. El gel estaba muy líquido y caliente, qué asco! Pero sorprendentemente no me cuesta mucho ingerirlo, así que perfecto! Ahí va gasolina!
Ya llego a mitad de carrera, la media maratón está hecha. En estos momentos entramos de nuevo a la civilización circulando por "Rue de Charenton", una calle no muy ancha que pica hacia abajo situada al sur-este de la ciudad. Menos mal, se divisa público de nuevo y el paisaje deja de ser monótomo. Por el km23 ya me encuentro de nuevo corriendo por el centro de la ciudad, y un km después el recorrido se junta paralelamente al río para correr a su lado varios kms. El entorno es impresionante, Notre-Dame a la izquierda, los edificios sur del Louvre a la derecha, poco después el precioso Musée d'Orsay a la izquierda, y así sucesivamente. Van cayendo los kms sin darme cuenta rodeado de muchísimo público que hacen distraerme de tal manera que apenas siento los males de mi rodilla.

Entre tanto, ya voy pegado al primer globo de 3h45' y el km30 lo tengo a mi lado. Vuelvo a beber agua y a comer más trozos de naranja. Aminoro el ritmo inconscientemente buscando a Gemmita que debe estar cerca. La Torre Eiffel la dejo a mi izquierda y poco después me encuentro a Gemmita que es capaz de echarme un par de fotos. La saludo un instante y me incorporo al hilo de la carrera. Sorpresa! Dónde están los globos? Estoy junto al tercero, y el segundo ya me saca de nuevo más de 100m, Pero, ¿cómo es posible?
Es el km31 y es el momento de hacer un análisis de la maquinaria. Me encuentro bastante cansado, pero eso es normal. El pecho no me da pinchazos y eso es lo más importante porque siempre es lo que más asusta. Así que decido progresar con un ritmo alegre hasta volver a encontarme con el segundo globo. Bien, es el km33 y "el hombre del mazo" no aparece. En estos momentos creo que los globos han aumentado el ritmo porque no llego a alcanzar al primero hasta el km35. Aunque pareca mentira es difícil encontrar aún en estos momentos de carrera un hueco entre la multitud para correr holgado.

Después de pararme sólo un instante para coger 2 botellines de agua, uno lo bebo y con el otro me remojo, recupero el rimo rápido y me pongo de liebre del primer globo. El tiempo se acaba y la carrera también. Si decido arrancar porque me encuentro bien, es el momento. Quedan 7km para el final y es la única manera de poder recuperar segundos. Así que cuanto antes.
Estamos al oeste de París, corriendo por unos parques muy bonitos y cuidados donde a veces se cambia el asfalto por caminos, que es de agradecer. Como no hay mucho público decido echar mano del MP3 para ayudar un poco a distraerme y buscar algo más de motivación. Así que dicho y hecho. Cambio de ritmo drástico y en breve ya soy consciente que los globos los voy alejando. La cosa pinta bien, la caja no se queja y el cansancio y la rodilla son soportable. Así que sin darme cuenta van cayendo los kms y lo único que hago es adelantar a gente en abundancia: saltando, saliendome del camino, cambios de ritmo, etc. Buena señal, ni aún así la maquinaria se inmuta. Voy mucho mejor que en Bcn.

A lo lejos diviso el km39, que sin darme cuenta ya he superado, y sin grandes esfuerzos alcanzo el km40. Miro el crono y veo que estoy corriendo por debajo de 5' el mil, vamos. Aún así me sorprende que para el ritmo que llevo no baje muchos segundos por debajo de 5' el mil. Es igual, es el momento de rematar la carrera. Así que echo el resto, e intento ir un pelín más rápido si es posible. Sin darme cuenta ya estoy corriendo de nuevo por las calles de París. Del km40 al km42, qué manera de disfrutar! Voy sobrado de fuerzas y entre el jaleo del público, que no cabe un alfiler a cada lado, y el cambio de ritmo que llevo con el resto que me rodea, me da aún más alas, para encarar los últimos 200m por "Avenue Folch" dirección a Arco de Triunfo, a sprint hasta la línea de llegada. Intenté bajar de 3h39' como objetivo en el último km. Pero al final no fuí capaz.

Finalmente 3h39'02'' por mi crono. Buena dosificación del esferzo, dsfrutando muchísimo de todo y sintiéndome enormemente feliz de haber completado con éxito mi 10ª maratón, y además en París, ¿qué más puedo pedir? ...pues volver, ¿no? Eso está claro! Espero que la siguiente carrrera sea esa vez con amigos!
TIEMPOS:
1ª Media: 1h50'09''
2ª Media: 1h48'54''
......................................................................................
Km 0 - Km 5: 26'22'' ................ Km 20 - Km 25: 26'23''
Km 5 - Km 10: 26'35'' .............. Km 25 - Km 30: 26'40''
Km 10 - Km 15: 25'40'' ............ Km 30 - Km 35: 26'25''
Km 15 - Km 20: 25'30'' ............. Km 35 - Km 40: 24'47''
......................Km 40 - Km 42,192: 10'36'' ........................
TOTAL: 3h39'02''
VEL. MEDIA: 11,56 km/h
RITMO: 5'11''
POSICIÓN GENERAL: 7612 (31.373)

MÁS DATOS:
CALORÍAS: 3250
PULSACIONES (Limites 126-168):
En Zona........................... 3h00'25''
Por encima...................... 38'11''
Por debajo....................... 37''
Media Pulsaciones......... 162
Máx................................. 191
%Esfuerzo Medio.......... 83%
%Esfuerzo Máximo....... 100%

4 comentarios:

Ignasi Maraton dijo...

Hola Esteban, felicidades por la carrera, muy buena la cronica. A mi me gustaria hacer la primera media mas floja que la segunda y acabar fuerte, tal y como te salió a ti pero es complicado. Este año si cumples objetivos te saldrán unas cuatro maratones, es una pasada no?
yo hoy en dia solo me veo para hacer dos al año, por que el entreno para la maraton (unos 3 o 4 meses) es un poco agotador,tanto mental como fisicamente.
La maraton de Paris me gustaria hacerla por que la ciudad me encanta. Saludos

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Muchas gracias Ignasi!
La verdad es que los cánones de preparación para una maatón no los sigo a rajatabla.
Mi sistema es entrenar todos los meses del año y siempre estás preparado para poder terminar la maratón (siempre depende del ritmo que te propongas). Eso sí, si el objetivo es intentar atacar mi marca, intento preparar con mayor estrategia la carrera pero nada más.
Es más, si me acompaña un amigo es muy posible que repita a final de año la experiencia de correr los 100km en pista de Terrassa, pero eso aún queda muy lejos.
Por otro lado, te animo 100% a participar en la maratón de París, es precisa!
Saludos

Rafa González dijo...

Hola. Gracias por tu comentario en mi blog. Llevo un rato leyendo tu blog y me ha gustado mucho (ya te tengo linkado). Eres un fuera de serie. El relato de Paris me ha hecho sentir como si fuera yo el que estubiera corriendo, menudos km finales te metiste!!. Lo dicho, te seguiré leyendo...

Esteban dijo...

Muchas gracias Rafa!
Yo también voy echándole un vistazo muy a menudo a tu blog y alucino la progresión de tus tiempos en tan poco tiempo. Entro a través del blog de mi amigo Rubén ("CORRE"), que siempre que podemos y coincidimos nos gusta ir a carreras, nuevos retos o cualquier locura juntos!
Mucho ánimo con esos entrenos que tan bien están dando sus frutos!
Saludos!