domingo, 19 de julio de 2009

RIPOLL - RIBES DE FRESER - COLL DE JOU - OGASSA - RIPOLL

A última hora del viernes decidimos con Gabi y David salir en bici el sábado. Como no teníamos ruta, aproveché para recordar una que mi primo Juanito hace tiempo que me comenta, subir el Coll de Jou por el lado de Ribes de Freser, que se realiza por asfalto en perfecto estado.
Suena el despertador a las 6:30h. y en pie. En nada ya salgo por la portería, y qué ocurre! La rueda delantera está pinchada, no!!! Qué llegaré tarde!!! Lo primero que se me ocurre es ponerle un poco de aire y llegar a la estación como sea, pero no, después del Camino no me he dado cuenta que la mancha no es la mía, y esta tiene el pitorro pequeño y no se transformarlo!!
Voy corriendo a la gasolinera más cercana, esa que nunca tiene la máquina preparada porque está siempre averiada, y... SUERTE! Esta vez sí funciona y puedo hinchar la rueda. Voy a tope hasta St. Andreu Arenal donde ya me espera David, y poco después llegaba Gabi.
A las 7:14h. cogemos el tren y ya allí cambiamos la cámara de la rueda delantera. En menos de 2h. llegamos a Ripoll donde nos preparamos y en breve cogemos la carretera dirección Ribes de Freser. Gabi coge las riendas y marcheta que poco a poco nos va dejando sin habla. A un ritmo de 20-25km/h nos lleva con la lengua fuera hasta Ribes de Freser donde marcamos una media cercana a los 20km/h. Según el pulsómetro, aunque parezca mentira hemos subido de los 600m hasta los 1000m.
Allí nos comemos el bocata, que el hambre ya va a pretando y después de que los dos máquinas se enchufen un café, recobramos la ruta. Al principio, saliendo de Ribes de Freser, cogemos una carretera muy poco transitada que nos lleva 6km. más adelante a Briguera, subiendo rampas del 6, 7 y casi el 8%.
En Bruguera la carretera desaparece y un camino asfaltado en unas condiciones perfectas sale al final del pueblo. A partir de ahí se me acabó el habla. A ritmo de 175-180 pulsaciones me van llevando David y Gabi un punto por encima de mis posibilidades, a 10km/h por esas rampas mi cuerpo llega al límite, pero no ceso y aguanto rueda lo que pueda, haciendo la goma al más puro estilo Zenon Jaskula.
Intento echarle mano al botellín, pero la revolución en la respiración a penas me deja beber. Rápidamente la altura va subiendo según el pulsómetro y eso me anima. La vegetación va desapareciendo y las vistas son espectaculares. Al final de la ascensión el % de la pendiente disminuye y en breve nos encontramos en la cima. Allí realizamos un pequeño parón donde ya sí puedo beber, y disfrutar de las vistas.

Tiempo total de subida desde Ribes de Freser a Coll de Jou: 1h18'. Con eso lo digo todo. Ah, se me olvidaba, Gabi ha subido con el plato grande sin despeinarse, está hecho un animal, lo suyo es innato.
Sin ponerme el corta-vientos iniciamos el descenso hacia Ogassa, que se hace rápido (incluso llego a ver que en un momento puntual mi velocímetro llega a marcar 62km/h). Así que llegamos a Ogassa en un periquete donde no dudamos en pararnos en la terracita a tomar unas claras acompañadas de un pica-pica.
Recargamos los bidones y a un ritmo tranquilo realizamos el descenso hasta St. Joan de les Abadeses, y desde allí charlando y relajados vamos circulando por la vía verde del "Ferro i el Carbó", que nos conduce hasta Ripoll, donde aún nos da tiempo de hacer un café antes de coger el tren de vuelta a las 14:40h.
Bonita ascensión que no dudo repetir con mi primo Juanito. Ha sido todo un éxito.

1 comentario:

juanito dijo...

me alegro k hayas hecho la ruta como puedes comprobar las vistas son preciosas y ya puedes decir k as subido al coll d´jou por las 2 vertientes pa mi es mas bonita esta.