lunes, 28 de septiembre de 2009

MARATÓN BERLÍN 09'

Son las 6h45' aproximadamente cuando suena el despertador. No ha sido una buena noche, me acosté pronto para dormir el máximo posible pero a media noche me levanté al baño y ahí ya me desvelé. Después de 1h apróx. fuí capaz de olvidarme de tiempos, parciales, estrategias, etc. y pude conciliar el sueño de nuevo.

Mientras desayuno unas tostadas con zumo (mi desayuno más común), voy dándole vueltas a mis estado de forma y sensatamente me convenzo que por mucho Berlín, por muy recorrido plano que sea, e historias, no estoy para alcanzar mi marca. Así se lo hago saber a Gemmita, y ella después de una pequeña regañina e intentar subirme el ánimo, le explico que viniendo de Agosto (con lo que ello supone), y un septiembre corto (no llega a 20 días para poder entrenar), y contando con 1 mano los rodajes de calidad, la ecuación es fácil... así que me propongo correr en 3h40'.

Al llegar a la salida una marea humana invade Str. des 17 Juni, donde muy a lo lejos se divisa la Puerta de Brandenburgo, ubicado el km 42 de la carrera. Justo al lado de la salida está ubicado la carpa de los corredores "Elite", la misma del año pasado, la que tantas veces había visto en el capítulo de Informe Robinson sobre el Récord del Mundo de Gebreselassie, y allí me quedé.

En breve se inició una procesión de corredores de color, y una gran colección de liebres del campeón, que otra vez viene con la intención de marcar el mejor tiempo de la historia en maratón. Y por fín el gran momento, sale de la carpa Haile Gebreselassie, esta vez con atuendo azul, va solo, muy concentrado y tranquilo. Dedica un saludo a todos los que allí estabamos con la cámara, pasa unos instantes por el baño y sale rápidamente a calentar. Lo voy siguiendo por detrás de la valla mientras estira y se acomoda el calzado, le hago un par de fotos más mientras noto que tengo la piel de gallina, a penas lo tengo a 4m. y siento la importancia del momento. Ni me imagino la presión que debe tener por dentro, es su maratón, todo el mundo lo sabe, se espera mucho de él y Haile así lo siente. Pero bajar de nuevo de 2h4' en maratón es mucho correr!

Quedan sólo 5' para el inicio y salgo escopeteado hacia mi posición de salida, donde llego tarde y he de salir con los de 4h30', pero ha valido la pena. Otra vez los pelos de punta cuando suena por megafonía Carros de Fuego, mientras en innumerables idiomas desean buena suerte y buena carrera a todos los participantes, que pasamos de los 60 mil, que se dice pronto!
Paso con 5' de retraso por la salida respecto al pistoletazo e inicio a echar los primeros pasos, primero andando y poco a poco trotando hasta coger algo de ritmo. En el km1 veo a Gemmita y me despido de ella hasta más adelante.
El día es propicio para correr, hace muy buen tiempo y el viento es imperceptible. La carrera por el km2,5 se desvía por Franklinstr. y vuelve a girar de nuevo a la derecha por la Ava. Moabit, para terminar de realizar un cambio de sentido justo de 180º. Mis primeras sensaciones no son buenas como siempre, voy cansado y las molestias en el talón derecho ya se dejan sentir. No obstante llego al km5 sin darme cuenta.
Sabiendo de mis limitaciones físicas, determino que correré a sensaciones, prestando la atención justa y mínima al crono, así que al pasar por el km5 paro el parcial del crono y no miro tiempo.
Por el km7 alcanzo los globos de las 4h pensando que eran los de 3h45'. No obstante no me preocupa, ya empiezo a poder correr sin atropellos y ajustar el ritmo adecuado. Soy consciente que es el momento de la carrera que más cómodo voy a ir y disfruto de ello mientras me voy fijando en todo lo que alcanza mi vista por cada calle que paso. Es una ciudad es increiblemente interesante!
Paso por el km10, paro el parcial y me sorprende lo rápido que ha transcurrido esta parte de la carrera, no me he dado ni cuenta con lo entretenido que me encuentro. No me olvido de beber un poco de agua y seguir hacia delante. Poco después de pasar Alexander Pl. diviso los globos de 3h45' y allí me afinco, es para mi una buena referencia.

No deja de llamarme la atención la de público acompañando a los corredores, es difícil ver algún hueco donde no haya gente. Con el grupo de los 3h45' llego al km15, donde vuelvo a para el parcial en el crono, beber agua y es la primera vez que ingiero algo sólido, 1/2 plátano que me sienta genial. A partir de este momento ya me sitúo por delante de los globos y poco a poco voy sacándoles distancia. Por el km17-18 empiezo a notar el transcurso de los kms en las piernas.
La carretera llega al km20 que transcurre por Yorckstr. paro el crono y esta vez sí miro el parcial, que no es bueno y el total tampoco, pero voy a mi objetivo que no olvido, 3h40'. En estos momentos las piernas van solas, hay tanta gente animando, bandas de música en cada esquina, y un ambientazo espectacular que uno no nota el esfuerzo. Traspaso mitad de carrera y con las mismas sensaciones llego al km22 donde Gemmita me espera, y agradezco enormemente el verla. Paro, le informo de mi estado y sigo con lo mío.

Me como una barrita que Gemmita me ha pasado que me sienta realmente bien, bebo un poco de agua para digerirla y en esos momentos (km23) veo una pantalla que indica que Haile ha sido el ganadar de la prueba pero sin nuevo récord, esta vez paro el crono en 2h06'08''. Sin darme cuenta he completado otro parcial, el km25 está completado! Después de un impás donde deja de haber tanto público, paso por mi primer momento crítico que va del km26 al 29, donde empiezo a notar que no soy capaz de llenar los pulmones todo lo que deseo. No es preocupante pero incomoda ya que se agrava en cuanto incremento el ritmo, como es normal. Como vengo a disfrutar y no quiero sustos, adecuo mi ritmo a un estado cómodo para mí. Era el momento de escuchar al cuerpo!
Por el km30 vuelvo a comer un trozo de plátano y vuelvo a levantar el ánimo. a partir de aquí vuelvo a distraerme en carrera y pasan los kms sin darme cuenta, incluso llego al 34 pensando que era el 33... Me voy acerando a Tiergarten, así que de nuevo estoy en el centro y eso significa que la carrera llega a su parte final.

Paso por el km35 y me detengo unos instantes a beber un vaso de agua y a remojarme con otro, la temperatura ha subido bastante y se agradece correr por la sombra, tengo bastante calor y sed, pero procuro no abusar demasiado de líquido. Transcurriendo por el km36 me encuentro con Gemmita de nuevo, y me animó con mi personal sufrimiento. El peor momento llegó justo después, cuando ví el crono y no me cuadraba de ninguna manera, ya que por tiempo me iba a ir cerca de las 3h50' y sin embargo los globos de 3h45' los había dejado ya hacía mucho tiempo atrás.

Era el momento de cambiar el ritmo y terminar la carrera lo más dignamente posible, así que me conecté el MP3 y activé programa de adelantamiento, así que desde ese momento tocaba disfrutar, pero no como otras veces, ahora con el cuchillo entre los dientes y sufriendo como nunca. La marca que es malísima y se corrobora en el km40 y ahí me vengo abajo, bebo agua y me autoconvenzo que he de correr, aunque sea despacio que mi esfuerzo me cuesta. Pero poco a medida que voy retomando aire aumento ritmo, y por el paso del km41, ya en recta de meta escuchando la música y divisando a lo lejos la Puerta de Brandenburgo, vuelvo a ofrecer hasta la última energía que tengo en el cueropo a disposición de mis piernas para terminar la carrera, y con un esfuerzo dolorosísimo recorro los últimos 200m al sprint que en esos momentos podía mostrar para terminar en 3h46'32'', una marca peor que discreta, a más de 10' de mi mejor marca.

El consuelo me llega justo después, cuando se que he dado todo lo que tenía y he disfrutado de un precioso recorrido por la ciudad de Berlín, acompañado de un ambiente que me costará volver a revivir. La medalla es preciosa, por ambos lados está estampada la imagen de Gebreselassie en el podium y línea de meta en el año 2008 donde bate el recod de maratón.

TIEMPOS:
1ª Media: 1h52'34''
2ª Media: 1h53'57''
......................................................................................
Km 0 - Km 5: 26'20'' ................ Km 20 - Km 25: 27'13''
Km 5 - Km 10: 26'44'' .............. Km 25 - Km 30: 25'52''
Km 10 - Km 15: 26'53'' ............ Km 30 - Km 35: 27'57''
Km 15 - Km 20: 26'45'' ............. Km 35 - Km 40: 27'12''
......................Km 40 - Km 42,192: 11'32'' ........................
TOTAL: 3h46'31''
VEL. MEDIA: 11,49 km/h
RITMO: 5'12''
POSICIÓN GENERAL: 9674 (27.936)

MÁS DATOS:
CALORÍAS: 3453
PULSACIONES (Limites 126-168):
En Zona........................... 1h25'00''
Por encima...................... 2h21'10''
Por debajo....................... 20''
Media Pulsaciones......... 160
Máx................................. 186%
Esfuerzo Medio.......... 84%
%Esfuerzo Máximo....... 98%
T.mín: 25 ºC
T.máx: 31 ºC
Muchas gracias a Gemmita que con muchísima paciencia está siempre al pie del cañón. Sin duda sin ella las cosas no saldrían ni la mitad de lo que suceden. Gracias!

No hay comentarios: