domingo, 18 de octubre de 2009

MARATÓN DEL MEDITERRANI 09'

Mi 13ª maratón se ha dado mejor de lo que esperaba, he controlado esta vez el crono, he sufrido y he luchado para finalmente terminar en 3h37'15'', justo 59'' por encima de mi mejor crono en maratón, y mi tercera mejor marca personal. Y más de 9' mejor que hace menos de 1 mes en Berlín, así que vuelvo a casa con la moral más que reforzada.
CRÓNICA:
La nocha anterior al maratón, la del sábado, antes de descansar cené 2 buenos platos de pasta para meter una buena dosis de hidratos para el cuerpo. Me metí en la cama pronto y afortunadamente esta vez pude dormir del tirón hasta las 7:00h. Me levanté y lo primero que hice fue tomar el desayuno, lo que má me apetecía era tostadas con jamón, zumo de naranja y poleo-menta, así que manos a la obra y a comer.
Llegamos a la salida justos de tiempo, Carmina, Gemmita, Elena, Loli, Angelo y yo. Allí ya estaba posicionado Gabi para hacer el 10 mil, lo saludé y al momento pistoletazo de salida. Tanto el 10 mil, la media y la maratón salíamos juntos y hacíamos el mismo recorrido.
El cielo estaba despejado, hacía fresquito y el día parecía ser perfecto para correr, y eso anima!
Yo salí con Angelo, que hacía el 10 mil, para acompañarle los primeros kms, pero su compañía duró poco ya que iba más rápido que yo y seguir su ritmo me causaría estragos a final de carrera, así que en el km1,5 se despidió y se fue. Unos metros más adelante me encontré a Suzette, qué sorpresa! Una amiga que hacía años que no veía y estaba corriendo el 10 mil también. El saludo no dio para mucho más y seguí con mi ritmo. Entre tanta gente la recta hacia la playa se me pasó volando, y después del puente paré el crono con el 1er parcial del 5 mil, de momento los tiempos me importaban poco, iba a sensaciones. Con tanta gente pude coger un botellín de agua y mojarme un poco la boca.

Estos primeros kms soy consciente que van a ser los más cómodos y disfruto de ello, aunque las molestias del talón se podían sentir y eso me hacía ser cauto, nunca he abandonado en maratón y a pesar darle vueltas a ello en ese momento, no quería ni pensar que pudiese vivirlo más adelante. Poco a poco la carrera transcurre por el paseo de la playa, y justo en el km8 lo abandonamos para dirigirnos después de cruzar el puente de la autovía hacia el Canal Olímpico. Allí terminan la carrera del 10 mil, paro el parcial justo debajo de meta que es bastante bueno, saludo a Angelo que ha terminado su primeros 10kms en un buen tiempo, 47'20'', felicidades! y sigo a lo mío.
A partir de aquí se corre con mucho hueco y más cómodo. Poco después me cruzo con Gemmita en su último km, que va sufriendo pero lleva buena marca, le ánimo para que lo de todo que va en tiempo de bajar de la hora, su gran objetivo. Al momento ya había cruzado el puente y de nuevo estaba en el paseo. Por estos kms voy observando varios corredores que van pasándome poco a poco pero constantemente. No me molesta porque soy consciente que el ritmo sigue siendo el mismo según el GPS.

Llego al final del paseo y la carrera da la vuelta, hay un avituallamiento donde vevo isotónico, cojo medio plátano y me llevo un botellín sin perder 1 seg. Esta vez no llevo gel y cada vez que vea comida tengo claro que comeré un poco. Al momento paso por el km15, paro el crono y sigo marchando bien en tiempos. Por esta parte de carrera me doy cuenta que las molestias del talón están arrastrandose hasta los tendones del empeine, no me gusta el asunto pero no intento pensar demasiado en ello. Justo por el km17 me cruzo con mi hermana que va corriendo sola participando en la 1/2 maratón, le animo diciéndole que va bien y que utilice la cabeza para correr por sensaciones para poder acabar, que ese es su objetivo de su 2ª media. Por el km18 el recorrido del paseo da la vuelta ya en Gavá y retrocedemos para en el km19 dejar de nuevo el paseo y dirigirnos hacia el Canal de nuevo.
Cuando paso por la meta ya he cumplido la mitad de carrera, allí paro el parcial que sigue siendo bueno, dejamos los de la media y sigo corriendo, esta vez ya más solo que la una. Ahora mi posición en carrera está muy estabilizada, por alante sigo a una distancia de unos 50m a un corredor con coleta que me pasó anteriormente, y por detrás muy a lo lejos veo seguirme a algún corredor.

De nuevo estoy en el paseo, dirección Sitges, pasando kms con buenas sensaciones hasta llegar al km 25, donde hay control de chip, paro el parcial, giramos 180º pasamos por avituallamiento donde vuelvo a comer plátano, beber isotónico, coger botellín de agua y sin tener que pararme. Me echo un poco de agua por las piernas que me da sensación de alivio, y sin más establezco la mirada de nuevo en el horizonte. El no perder tiempo en avituallamientos y ser constante en el ritmo, me permite en el km26 acercarme a un par de corredores que me habían pasado con anterioridad, y que en el km27 rebaso. Del km27 al 29 me vuelve a ocurrir con otros 4 corredores, y esto me sigue dando moral. En el km29 llegamos por el peseo de playa a Gavà, donde volvemos a girar 180º, pasamos por el avituallamiento donde vuelvo a comer y a beber y sigo adelante hasta el km30 donde vuelvo a parar el parcial, que sigue siendo bueno.
Pasado el km30, en el paseo dirección a Sitges, me voy dando cuenta que en esta carrera parece que no me va a venir el hombre del mazo y esto me vuelve a animar, además las molestias del talón no progresan! Por el km33 y algo vuelvo a pasar por el control del chip, dar media vuelta de nuevo, pasar por el avituallamiento donde de nuevo sin parar vuelvo a hidratarme y comer para seguir tirando sin perder 1 segundo. Sin querer subo un pelín el ritmo de la máquina y al paso del km35 veo que marco mi mejor parcial. Esta noticia acompañada de seguir adelantando corredores que me habían pasado hacía un buen rato, me motivan en exceso, ya que cambio por completo de ritmo y me pongo a correr por debajo de 5' el mil.
Es el el km37 cuando soy consciente que aún quedan 5km, las fuerzas son escasas, me cuesta empezar a llenar los pulmones y puedo pagarlo seriamente si no regulo. Así que cuando paso por el km38 y doy por última vez el giro de 180º en el paseo, vuelvo a beber y comer algo, bajo el ritmo, me concentro 100% en la respiración para restablecer el ritmo cardíaco, y en el km39 dejar el paseo para dirigirme hacia el Canal. En la recta del Canal, a pesar de ir regulando vuelvo a pasar a 4 corredores, y antes de entrar en las instalaciones me encuentro a Carmina, Gemmita y Juanito dándome ánimos y corriendo unos metros al lado mío.

Nada más entrar en el Canal, cojo mi último botellín, bebo un poco, me remojo, paro el crono en el km40, ha sido un buen parcial, y me dirijo a dar la vuelta al Canal. En ese momento y por primera vez veo el tiempo general que llevo y no es nada malo, seguramente no rompa mi récord pero no andaré mucho tiempo por encima. Así que me dispongo a darlo todo y cambio de ritmo todo lo que las fuerzas me dejan. La vuelta se hace muy dura, pero el adelantar los últimos 3 corredores y encontrarme a 500m de nuevo a Carmina y Gemmita me obliga a darlo todo.
Es justo a 250m de línea de meta cuando mi crono atraviesa mi mejor marca, soy consciente de ello pero no me desmotiva, así que en la recta final de unos 150m, vuelvo a cambiar para darlo todo y atravesar línea de meta en 3h37'15'', justo 59'' por encima de mi mejor crono.

Ha sido una buenísima carrera, con notables sensaciones, donde el truco ha residido en no concebir la carrera en kms sinó en espacio, ya que entreno tantas veces por la zona que en cada momento sabía la distancia que me restaba, y eso aunque parezca mentira me ha ayudado mucho más de lo que parece.

Felicitar a mi hermana, Carmina, que terminó su 2ª media en 2h20', 10' mejor que en su primera. A Gemmita por sus 58'14'' en el 10 mil, cubriendo objetivos. A Angelo por su carrerón en el 10 mil. A Gabi, bajando de 45' también en los 10km, y a Loli y Elena por terminar también la misma distancia.
Hasta la próxima, que será la 14ª!

TIEMPOS:
1ª Media: 1h50'12''
2ª Media: 1h47'03''
......................................................................................
Km 0 - Km 5: 25'56'' ................ Km 20 - Km 25: 25'54''
Km 5 - Km 10: 26'23'' .............. Km 25 - Km 30: 25'51''
Km 10 - Km 15: 26'04'' ............ Km 30 - Km 35: 25'28''
Km 15 - Km 20: 26'19'' ............. Km 35 - Km 40: 25'34''
......................Km 40 - Km 42,192: 10'44'' ........................
TOTAL: 3h37'15''
VEL. MEDIA: 11,65 km/h
RITMO: 5'09''
POSICIÓN GENERAL: 108 (217)
MÁS DATOS:
CALORÍAS: 3419
PULSACIONES (Limites 126-168):
En Zona........................... 1h59'15''
Por encima...................... 1h38'00''
Por debajo....................... 00''
Media Pulsaciones......... 163
Máx................................. 188
Esfuerzo Medio.......... 86%
%Esfuerzo Máximo....... 99%
T.mín: 19 ºC
T.máx: 26 ºC

6 comentarios:

manuelbinoy dijo...

Hola Esteban, podías haberme saludado, no me hubieras desconcertado para nada; espero y deseo que la próxima vez que coincidamos te des a conocer; felicidades por el tiempo que has hecho y por haber rebajado minutos, era bastante duro y difícil teniendo en cuenta el desierto de gente en el que hemnos corrido y la pesadez y monotonía del circuito; enhorabuena y ánimo, te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Enorabuena por tu 13ª MARATON que envidia me dais,yo todavia no he debutado en esa distancia,aunque espero hacerlo algun dia,todavia me causa mucho respeto.

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Manuel, la verdad es que a pesar de ser muy plano el circuito era bastante aburrido, corrías mucho tiempo sólo y dándole varias vueltas al mismo paseo. No obstante, como entreno muchos días allí lo conozco al dedillo, corría como si estuviese en casa, o más que eso! Y felicidades por tu tiempazo!!!
Kiano muchas gracias, a ver si te animas y te mides en una maratón, que es una carrera como cualquier otra: buscar su propio ritmo, dosificación diferente, estrategias de carrera distintas, otros sufrimientos, etc. Pero con una satisfacción muy especial al terminar! Te animo a que pruebes!!
Saludos

Rubén dijo...

Aburrido? entonces los 100 de Terrasa que te parecieron?
Tienes pensado algo para este fin de semana? la verdad es que no hay gran cosa.

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Rubén te he contestado en el blog!

Rubén dijo...

Que nos interese hay una media en el Vendrell, bueno, y la maratón nocturna de Bilbao, pero cae un poco lejos... no sé, hay más cosillas, échale un ojo a corredors.cat. POr cierto, esto pinta bien: http://www.maratocatalunya.cat/