miércoles, 26 de octubre de 2011

MARATÓN DE AMSTERDAM 11'

El 16 de octubre completé mi 17ª maratón. En esta ocasión el lugar fue Amsterdam y por primera vez mis tiempos en la distancia no eran referencia para nada. Lo importante era acompañar a Gemmita a terminar su primera maratón dentro del tiempo que la organización ofrecía a los corredores para completarla: 6h!


Antes de la carrera tuvimos que trotar unos 4kms, la distancia que nos separaba el apartamento hasta el estadio de atletismo donde se daba la salida. El inicio de la carrera fue a las 9.30h de la mañana y a pesar de llegar justos de tiempo salimos en una buena posición dentro del pelotón de corredores. Los primeros kms discurrieron por el centro de la ciudad (zona sur) y nos pasó muchísima gente, era una buena noticia que sólo perdimos 3'30'' desde el pistoletazo hasta que cruzamos la línea de salida para arrancar a correr, era vital perder poco tiempo ahí, creo que los últimos necesitaron unos 8' en salir! Esta primera parte de la carrera fue de trámite, después de coger ritmo, las sensaciones de Gemma eran perfectas.


La segunda parte de la carrera transcurría fuera de la ciudad por la zona sur, bordeando un canal precioso con unas casas espectaculares junto a él. Hasta el km16 Gemmita iba realmente cómoda, sin notar síntomas de cansancio. Por el km 17 me comentó que los kms empezaba a notarlos en las piernas, como era normal. Sin embargo, el paso por la media maratón paré el crono en 2h21' y me comentó que iba bastante bien, que intentaría seguir corriendo hasta pasar las 3h todo el tiempo que pudiese. Iban pasando los kms y las sensaciones fueron buenas hasta el km 26 donde Gemmita empezó a dar síntomas de cansancio, en el 27 paramos para hacer un "río" mientras las piernas se relajaban durante esos segundos para volver a correr hasta el km30.


En el km30 paramos unos segundos para comer algo de fruta, una chocolatina e hidratarnos para reiniciar el ritmo de carrera. El recorrido volvía a la ciudad. Es a partir de este momento donde la cara de Gemma empieza a reflejar un cansancio cada vez más acentuado y a reducir el ritmo de crucero, no por voluntad propia sino por la inercia del desgaste. Sin embargo con tesón aguantó hasta el km35 corriendo, increible nunca había corrido tanto tiempo! Se empezaba a mascar el éxito


Después de comer y beber de nuevo nos reincorporamos al ritmo de la carrera, después de un primer y gran esfuerzo por ponerse a correr Gemmita apretó dientes y volvió a coger su ritmillo. Por el km 38 volvían a dar agua y comida pero no paramos a repostar por miedo a terminar caminando los últimos kms, a pesar de que el cuerpo se lo estaba pidiendo a gritos. El paso por el km40 se empezaban a vivir ya momentos emocionantes, pero con tanto castigo en el cuerpo apenas era consciente Gemma de lo que estaba consiguiendo.


Los últimos kms fueron realmente duros hasta llegar al estadio de nuevo, donde la inercia le llevó a completar la aproximación al mismo y los 250m últimos de la pista, con una mezcla de alegría, emoción, enfado por el sufrimiento, satisfacción por la superación que sin ser del todo consciente en unos primeros momentos había completado su objetivo en menos de 1h del tiempo marcado.


Al final 4h58'30'', un tiempazo para su primera maratón. Muchas felicidades! Objetivo cumplido, y ahora... a por la siguiente!!


Personalmente por primera vez, creo que no sufrí ni un sólo segundo en todo el trayecto de una maratón, qué sensación más rara!


Ah, por cierto, para finalizar 4km más hasta llegar de la meta al apartamento... total 50km!
TIEMPOS:
1ª Media: 1h50'12''
2ª Media: 1h47'03''
......................................................................................
Km 0 - Km 5: 33'04'' ................ Km 20 - Km 25: 25'38''
Km 5 - Km 10: 31'56'' .............. Km 25 - Km 30: 36'17''
Km 10 - Km 15: 32'44'' ............ Km 30 - Km 35: 38'31''
Km 15 - Km 20: 35'19'' ............. Km 35 - Km 40: 38'44''
......................Km 40 - Km 42,192: 16'134'' ........................
TOTAL: 34h58'31''
VEL. MEDIA: 8,45 km/h
RITMO: 7'04''

1 comentario:

Hola dijo...

Hola,
si quieres puedes leer
LO QUE NO SABÍAS DE SANT BOI
Porque ellos no quieren que lo sepas, en:

http://loquenosabiasdesantboi.blogspot.com.es/