viernes, 2 de agosto de 2013

CRÍTICA ORGANIZACIÓN TRAIL VUELTA AL ANETO

Transcurridos ya varios días desde la carrera, ya más calmado y mirando la prueba desde una perspectiva global, me gustaría analizar paso a paso la prueba, su organización  y previsiones.
Al ser la primera vez que iba a la zona y no había pisado nunca el recorrido, asistí al briefing de carrera del día anterior para prestar toda la atención posible. Lo más significativo del briefing fueron los siguientes puntos:
-       Hay neveros, pero es nieve primavera y no son necesario crampones. Están muy bien marcadas las entradas y sus salidas
-       Las riadas se habían llevado los puentes y tendríamos que mojarnos los pies repetidamente.
-       Las marcas de la carrera son escasas, y a mitad de carrera deberíamos seguir las marcas del Gran Trail Aneto-Posets porque no se había hecho una buena previsión. Por lo general las marcas eran escasas y deberíamos apoyarnos en las marcas del GR.
-       La subida a Salenques (la segunda ascensión de la jornada) era más técnica que la de Vallibierna.
-       Control de paso de los corredores por dos puntos de carrera para los acompañantes en dos pantallas en línea de meta.
-       Previsión de buen tiempo todo el día.
-       REFUGIOS: cada refugio habría asistencia médica y posibilidad de ducharse a todos los participantes
-       AVITUALLAMIENTOS:
1. Pescadores: Agua, melón, sandía, frutos secos y barritas muesli.
2. Llauset: Agua, melón, sandía, frutos secos y barritas muesli.
3. Besurta: Agua, Isotónico, Plátanos, melón, sandía, frutos secos y barritas muesli.
4. Meta: Caldo Cliente, agua, melón, sandía, frutos secos, barritas muesli y Cerveza

Con esta información salí a las 8:00h de línea de salida. Ahora analizo punto a punto lo vivido en la prueba:

1.       Primer Avituallamiento (Pescadores): No hay absolutamente nada de fruta. Por tanto, mala previsión de la organización.
2.       Segundo Avituallamiento (Llauset): No hay nada de fruta y el agua se les había acabado. Los voluntarios rellenaban las garrafas del agua que bajaba de la montaña, agua que podría ser indigesta por no estar tratada. De nuevo aún peor la previsión de la organización, que con su actuación podía afectar negativamente a la salud del corredor.
3.       Para mí, esto es solo una opinión, mala distribución de distancias entre el 2º y 3er avituallamiento, más de 21km entre ellos y unos 1600m D+
4.       La ascensión a Salenques no era tal y como se nos anunció. No había dos neveros de nieve primavera, sino una ascensión por nieve helada que con bastones y zapatillas de correr se hacía realmente duro avanzar metro a metro. El que no disponía de bastones lo intentaba a 4 patas con las manos en la nieve y sufriendo quemaduras en ellas. Por tanto, mala información del estado de la subida a Salenques en el briefing de carrera.
5.       El final de la ascensión se realizaba por una zona aérea que habían equipado con cuerdas debido al peligro que conllevaba. Después de unas 3h de ascensión, terminar por una zona aérea donde las fuerzas están minadas, y los desprendimientos de piedra y roca que provocaban los corredores hicieron realmente peligroso este último tramo.
6.       Justo en la cima del Collado de Salenques empezó a llover y la bajada por los pedregales se convirtió en peligrosísima, y muy incómoda por las zonas de los neveros helados. Las caídas eran continuas en grietas y cantos muy peligrosos.
7.       En Aigualluts un “responsable” de la organización indicaba por donde cruzar el río, que debido a la tormenta había crecido mucho. Cuando yo pasé, el agua me llegaba por encima de la cintura con el riesgo que eso con llevaba: hipotermia, arrastrarnos río abajo, etc. No quiero pensar cómo pasaría más tarde… Es una negligencia y una temeridad por la organizaciónhacer cruzar los corredores en esas circunstancias.
8.       La subida hacia la Renclusa no había marcas, únicamente las del GR y con la tormenta de granizo que estaba cayendo lo más normal era perderse. De nuevo mal la Organización porque en las circunstancias que estaba la situación, lo más sensato hubiese sido desviar la carrera hacia el tercer Avituallamiento (La Besurta), y no dirigir a los corredores justo debajo de la tormenta eléctrica a 2.300m, donde los bastones y los teléfonos móviles se convierten en auténticos reclamos para los rayos… pasé realmente miedo y encima perdido. Me parece una gran falta de capacidad por la Organización no disponer de un plan B o realizar una maniobra rápida sobre la marcha para cambiar el recorrido y no poner en riesgo a los participantes.
9.       Refugio de la Renclusa: debido a la tormenta y al haber tenido que cruzar el río en esas circunstancias, toda la ropa (la puesta y la de recambio) la llevaba empapada y tenía signos de principios de hipotermia: mucho frío y continuos tiritones. Solicité a la “asistencia médica” un trapo o una toalla para secarme y no me lo facilitaron. No quiero ni pensar en qué manos y los medios que dispondría del personal sanitario si un corredor realmente llega dañado…
10.   Tercer Avituallamiento (La Besurta): No hay sandía ni melón ni isotónico tal y como se había informado a los corredores. Por tanto, no hubo ni tan siquiera un avituallamiento donde la Organización respetara lo indicado previamente. Si a eso le sumamos que es en semi-autosuficiencia, el error de previsión se convierte aún más grave.
11.   Finalmente en meta la organización no tenía caldo para los corredores tal y como se indicaba previamente.
12.   La Organización no montó las dos pantallas con el seguimiento de los corredores en los dos controles de paso anunciados. Por lo tanto los acompañantes estaban totalmente desinformados y preocupados sabiendo la tormenta que estaba cayendo y que los tiempos de llegada de los corredores eran mucho peores de lo pronosticado.
No puedo decir más que la Organización ha fallado tanto en la habilidad de reconducir la prueba por si las condiciones meteorológicas eran adversas (bastante probable que esto ocurra a 3 mil metros), en la previsión de los ”víveres” en avituallamientos y la información del estado de la nieve.
En el precio de la inscripción la Organización anunciaba: “Regalo de material deportivo para todos los corredores”. Evidentemente que no hubo dicho material, únicamente una medalla de finisher en línea de meta.

Para finalizar, desafortunadamente la gran mayoría de participantes nos queda el mal sabor de boca que la prueba adquiere connotaciones beneficiarias económicas. Recortar en los servicios que anunciaban les hace obtener mayor beneficio, pudiendo por ello llegar a ser perjudicial físicamente para los corredores, u ofrecer servicios que posteriormente no se cumplen crean además la crispación de los participantes y la conclusión de no querer volver a participar en la prueba, sacrificando el no poder disfrutar de los parajes que ofrece la zona del Aneto por disponer una prueba una Organización que no está a la altura del entorno.

No hay comentarios: