martes, 17 de febrero de 2009

MITJA MARATÓ GAVÀ 09'

Este domingo se celebró la Media Maratón de Gavà y tampoco podía faltar, con el objetivo de completar otro nuevo entreno con vistas a la Maratón a 14 días previos. Esta vez me acompañaba Alfonsito, era su primera media, Gemmita que con dolores en la rodilla y habiendo corrido la Media de BCN hacía una semana se presentaba en línea de salida, y Juanito, que después de varios años sin correr y sin entrenos previos pretendía acompañar y animar a Gemmita en su segunda media.
El día era muchísimo más frío de lo pronósticado, 6ºC a las 9h:30, y nublado. Aún me hizo dudar de salir en manga larga, pero finalmente opté por los tirantes.


Después del pistoletazpo de salida intenté recuperar posiciones circulando por las aceras y evitando el mayor número de colapsos posibles. Al salir del centro de Gavá ya sólo está el corredor en una larga recta muy plana que te acerca hacia la playa, ahí ya marcas tu ritmo de crucero sin ningún impedimento: giros, desniveles... Los primeros kms como siempre son los mejores, sin cansancio, mucho ánimo y dosificando en la medida de lo posible son las sensaciones. En el Km4 Alfonso se me pone a la par, le veo muy motivado y con un ritmo algo superior, así que le animo para que avance y se acuerde en dosificar.
Por el Km5 pasamos por el habituallamiento, intento beber un par de sorbos de agua y seguidamente me engancho al ritmo de un corredor que va avanzando de manera muy constante y lleva un ritmo exigente pero cómodo, dentro de mis posibilidades claro. En breve, ya en el paseo de la playa, pasan los primeros clasificados de silla de ruedas, van como motos. Poco tiempo después pasan los primeros tres corredores clasificados, van formando un grupeto donde reconozco a Nacho Cáceres y a Roger Roca, que de los tres es el que va marcando peor cara.
Hasta el km10 voy entretenido viendo los ritmos, el estilo y los gestos de todos con los que me voy cruzando. Después del paso por el Km10 observo que a pesar de no estar en la forma del año pasado, no me encuentro del todo mal, y manteniendo el ritmo podría llegar a meta en 1h30', pero todavía quedaba mucho para eso. Ya alcanzado el giro de vuelta justo en la mitad de carrera, anima bastante que los que te cruzas ya van algo por detrás de ti y dentro de la complejidad de lo que pasa por el coco, motiva.
Por el Km13, noto que la articulación empieza a dejarse notar, mala señal! Así que reduzco la marcha y despidiéndome del buen ritmo que me estaba llevando ese runner. Era el momento de mentalizarme que lo importante es terminarla lo más dignamente posible y que el objetivo llegaría 2 semanas después. Poco después, me cruzo con Gemmita y le animo a que siga con su ritmo que le llevaría a acabar. A Juan lo diviso pocos metros detrás acompañado de los últimos corredores y poco después el coche escoba.
Por el Km15 paso avituallamiento y vuelvo a beber un par de sorbos, pero sólo eso, la respiración no me daba para más, aún así durante algún minuto sufrí algo de flato. El ritmo no era el que llevaba pero tampoco era malo del todo, así que tocaba seguir esforzándose. Por el Km17 fue el primer momento que se me empezó a hacer larga la carrera, y acordándome que todos los entrenos de bici posiblemente no me servían de nada. En los momentos de crisis al coco le da tiempo para muchas cosas...
Poco a poco veía como corredores iban alcanzándome y adelantándome, pero no iba a ser suficiente para que me viniese abajo. Por el Km19,5 era el momento de sacar lo poco que llevaba, así que decidí realizar un pequeño cambio de ritmo y finalizar la carrera lo mejor posible. Ya dentro de Gavá, la calle que te acerca al estadio va picando para arriba y se hace un pelín dura, pero en un abrir y cerrar de ojos estaba acelerando por la pista de atletismo para terminar los últimos 100m a tope.
Nada más llegar me hidraté con isotónico, intenté encontrar a Alfonso que no fue posible, y directo al coche para abrigarme. Desde allí me dirigí trotando y desandando el recorrido hasta encontrarme con Gemmita que venía sola por el km18 haciendo malas caras, iba tocadilla. Animándola mucho y dándole un poco de agua que llevaba encima completamos sus últimos 3 kms. El sufrimiento era muy transparente en su cara, así que la gente no dudaba en animarla. Su segunda media la terminaba también con éxito, a pesar de los pocos entrenos que lleva y los dolores de rodilla y cadera que arrastra, una campeona!
Alfonso una máquina. Tiempo final: 1h30'36''
Gemmita fenomenal. Tiempo final: 2h33'26''
Juanito finalizó que no es poco en: 2h37'00'' aproximadamente.
DATOS DE MI CARRERA:
Tiempo Total: 1h32'18''Posición: 524 (de 1803)
Pulsaciones medias: 178 (93% esfuerzo)
Pulsaciones máximas: 189 (99% esfuerzo)
Pulsaciones en zona: 00''
Pulsaciones debajo de zona: 54''
Pulsaciones encima de zona: 1h31'24''
Calorías: 1669
Fatiga: 20%
TIEMPOS:
Km 0 - Km 5 ............... 21'08''
Km 5 - Km 10 ............. 21'38''
Km 10 - Km15 ............ 22'21''
Km 15 - Km 20 ........... 22'19''
Km 20 - Km 21,098 ... 04'50''
TOTAL: 1h32'18''
Para recuperar fuerzas nos fuímos con los amigos a comer calçots! Qué manera de comer...

7 comentarios:

Jordi Beltran dijo...

Felicidades.

A ti noooooo Esteban a Gemmita por acarbar su 2ª media. Ya te dije que la vi pero no estaba seguro de que fuera ella y no la animé por eso.

Felicidade a ti tambien celosillo.

Anónimo dijo...

jajaja...
ordi recuérdame tu e-mail por favor, que en el hotmail no lo tengo grabado.

Kepo dijo...

Joer anda que avisais de la calçotada, ya os vale...

Rafa González dijo...

Hola. Mi primera visita a tu blog. Me ha gustado mucho el relato de tu carrera. Y la marca es fantástica...!Claro que si te cuidas a base de calçots y buen vino todo se entiende.... :-)

Anónimo dijo...

jajaja!
Rafael manteniendo esos entenos que he visto por tu blog, verás que en breve estás corriendo sobradamente por debajo de 1h40' en la media. Ahora que llega el buen tiempo y los días son más largos, constancia!
Muchas gracias. Un saludo!

Jordi Beltran dijo...

Apunta y no lo pierdas:

coremasl@hotmail.com

saludos, el dimoni que corre

Anónimo dijo...

Jordi, Rubén, esta tarde Jorje dice que Alberto (el hermano de manolito) pondrá a la misma hora en el bar el partido del Barça y el del Madrid, en las dos teles. Qué decís? Quién se apunta?